infoRETAIL.- Los precios mundiales de los alimentos han aumentado ligeramente en abril, en lo que supone el tercer repunte consecutivo. En la comparativa interanual, sin embargo, han caído un 10% en abril, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En concreto, el índice de precios de la agencia ha alcanzado los 151,8 puntos en abril, lo que supone un crecimiento del 0,7% que en marzo. El aceite de palma, que cotiza en máximos de 17 meses, ha impulsado este repunte ya que las preocupaciones sobre un mal panorama de producción ha coincidido con un alza de la demanda global.

Los cereales también han contribuido, aunque en menor medida, con un incremento de 1,5% mensual, principalmente gracias a la influencia de un dólar más débil en los precios del maíz y el efecto colateral del alza de los precios de las oleaginosas.

Por el contrario, los precios del arroz han descendido marginalmente, mientras que los mercados del trigo han experimentado ganancias limitadas por las expectativas de grandes suministros en la nueva temporada.