infoRETAIL.- Los precios mundiales de los alimentos siguen en una dinámica a la baja al registrar un nuevo descenso en enero para situarse en sus mínimos en siete años, según fuentes de la FAO.

La caída de precios de enero ha sido del 1,9% respecto al mes anterior y del 16% respecto a enero de 2015, situándose en su nivel más bajo desde abril de 2009. Los descensos se han registrado en casi todos los productos básicos y en particular el azúcar.

Entre los principales motivos de este descenso, la FAO menciona la abundancia de suministros agrícolas, la desaceleración económica mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

En cuanto al azúcar, si precio ha caído un 4,1% respecto a diciembre, su primer descenso en cuatro meses, debido a que las condiciones de los cultivos han mejorado en el principal productor y exportador del mundo, Brasil.

Los precios de los productos lácteos han disminuido un 3%, lastrados por la abundancia de suministros tanto en la UE como en Nueva Zelanda y por una escasa demanda mundial de importaciones. Respecto a los cereales, los precios han caído un 1,7%, en un contexto de amplios suministros y del aumento de la competencia por los mercados de exportación, especialmente de trigo y maíz, así como por la fortaleza del dólar.

La FAO ha analizado además los efectos de ‘El Niño’, un fenómeno natural resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial. A causa de este fenómeno, las perspectivas para la cosecha de 2016 se han visto muy debilitadas en África austral, y parece probable que se produzca un 25% de recorte en la producción de trigo en Sudáfrica.