infoRETAIL.- A la vista de los resultados del referéndum celebrado ayer en Reino Unido y que se ha saldado con el resultado favorable para la salida del país de la Unión Europea (UE), el sector del retail británico ha solicitado al Gobierno presidido por David Cameron que “explique lo antes posible” cómo será el proceso de desvinculación con el bloque comunitario.

“Sin transparencia, las empresas de distribución, otros negocios y, por ende, la economía, sufrirán un periodo prolongado de incertidumbre”, según ha indicado Consorcio Británico de Retail (BRC, por sus siglas en inglés), que agrupa a los principales operadores del sector, como Tesco, Asda, Sainsbury’s, Morrisons, Lidl, Aldi, Poundland, Toys ‘R’ Us o Ikea.

El organismo británico señala que ya se está viendo el inicio de un periodo de “volatilidad considerable” en los mercados financieros. “Los minoristas debemos estar preparados para la posibilidad de que se produzcan oscilaciones significativas, especialmente, en el tipo de cambio y la confianza de los consumidores”, advierte la BRC.

En este sentido, la asociación señala que la principal prioridad para los retailers a corto plazo será “garantizar los mínimos costes adicionales de los productos importados de la UE en la venta a los consumidores”, con el objetivo de mantener los precios bajos. Además, reconoce que “una caída prolongada del valor de la libra afectará a los costes de importación y a los precios finales”.

Por ello, la BRC recomienda al Gobierno británico que, en las negociaciones para salir de la UE, “aseguren que los beneficios comerciales del Mercado Único, como por ejemplo la ausencia de aranceles, se repliquen en el nuevo marco de relación entre Reino Unido y la UE”.  

La consejera delegada de la BRC, Helen Dickinson, ha advertido que “el centro de los planes del Gobierno para la vida fuera de la UE debe ser mantener a un nivel bajo los costes de los productos para los consumidores, así como proporcionar seguridad a las compañías”.