infoRETAIL.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado la jornada ‘Desafíos de las industrias de la alimentación y bebidas ante los retos del cambio climático’, celebrada ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados.

En esta jornada intervinieron inicialmente cuatro diputados, portavoces de Cambio Climático de sus respectivos grupos parlamentarios: Belén Bajo (Partido Popular), Ricardo García Mira (PSOE), Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) y José Luis Martínez (Ciudadanos).

En sus respectivas intervenciones, los cuatro, que fueron moderados por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, coincidieron en la necesidad de la aprobación de la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, aunque la oposición criticó al Grupo Popular porque el Gobierno aún no la ha presentado en las Cortes.

“Hay que apostar por las energías renovables y la economía circular. El cambio climático es una oportunidad para todos, ya que generará más empleo y más competitividad, modernizando los sectores productivos”, afirmó José Luis Martínez, quien reprochó al Gobierno que aún no exista una ley sobre cambio climático.

"Tenemos que ser capaces de convivir con el planeta; el modelo ha de cambiar, porque no es sostenible"

En el ataque al Gobierno también coincidió Jorge Luis Bail: “Es lamentable que en España aún no exista una fecha para una ley de cambio climático, más aún cuando las industrias, entre la que se encuentra la alimentaria, sí están haciendo los deberes”.

“Es necesario que haya un marco jurídico que dé seguridad a las empresas. España es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el sector agrario es de los más afectados”, lamentó García Mira, destacando que “el Gobierno anunció una ley sobre cambio climático, pero aún no hay texto”.

Para Belén Bajo, “el cambio climático tiene una gran importancia en el sector de la alimentación y de las bebidas; ante la escasez de recursos será necesario cambiar el modelo productivo”, anunciando, que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética será “transversal, afectando a todos los sectores productivos, y sentará las bases del desarrollo”, aunque no concretó ninguna fecha para su aprobación.

Una vez finalizada la mesa de los políticos, entraron en escena cuatro representantes de la industria: el responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich; el director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, Óscar Hernández; la Nature Manager & Carbon Master de Dairy & Water de Danone Iberia, Charo Saavedra; y la responsable del departamento técnico y de Medio Ambiente de Anfabra, Carlota Crespo. Pero los políticos ya se habían ido…

En la casa de todos
“Es un orgullo estar en el Congreso de los Diputados, que es la casa de todos, pero es lamentable que los representantes de todos los ciudadanos no se hayan quedado para escuchar la opinión que tiene la industria alimentaria”, fue el mensaje coincidente de los participantes. Ante el malestar generado por esta situación, desde FIAB se comprometieron a trasladar a los grupos parlamentarios las principales conclusiones del evento.

Dejando al margen la polémica, el cambio climático tiene, a juicio de Aymerich, “una gran importancia en la industria alimentaria por un doble motivo: por el impacto industrial derivado del uso de la energía y por el impacto sobre las materias primas, que provienen de la agricultura, la ganadería y la pesca”.

“En el sector de las bebidas refrescantes sabemos que nuestros productos están presentes en todos los hogares y que la sociedad nos exige que nos involucremos con el cambio climático, por lo que el medio ambiente es fundamental para nosotros”, aseguró Carlota Crespo.

“Nuestro desafío es dar de comer a la gente y el cambio climático es la mayor amenaza que tenemos todos”, exhortó Óscar Hernández, quien enumeró algunas de las acciones que está realizando Calidad Pascual para combatir el cambio climático. “Las leyes nos tienen que ayudar”, reclamó.

Finalmente, Charo Saavedra destacó que Danone “quiere crecer, pero de manera sostenible; el crecimiento económico no puede ser posible sin crecimiento social”. Para la ejecutiva de la compañía francesa, “tenemos que ser capaces de convivir con el planeta, manteniendo nuestra actividad; el modelo tiene que cambiar, porque no es sostenible”.