infoRETAIL.- El consumo de alimentos ultraprocesados puede aumentar el riesgo de cáncer, según un estudio realizado por la Universidad de La Sorbona (París) y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Algunos de los alimentos incluidos en este informe son tartas industriales, nuggets de pollo, refrescos, barritas de chocolate o pan de molde.

Por un lado, se refleja que un aumento del 10 % en el consumo de comida ultraprocesada está asociado con un 12 % de incremento en el riesgo de padecer cáncer, especialmente de mama en el caso de las mujeres. Por otro lado, la BMJ expone que el 50% del consumo de la dieta de una persona en algunos países desarrollados corresponde a este tipo de alimentos.

Para la elaboración del estudio, la Universidad de La Sorbona analizó durante cinco años a 105.000 franceses saludables (21,7% hombres y 78,3% mujeres, con una media de edad de 43 años), agrupando alimentos de acuerdo al nivel en el que estaban procesados.

Para ello, se tuvo en cuenta también si las personas habían sufrido alguna vez esta enfermedad y algunos factores de riesgo como la edad, el género, o si eran fumadores y habían tenido antecedentes de familiares con cáncer.

Los investigadores puntualizan, no obstante, que se trata de un estudio solo de observación y no hay conclusiones definitivas sobre el vínculo entre estas comidas y el cáncer.