infoRETAIL.- El auge por las nuevas culturas gastronómicas y la concienciación sobre la escasez mundial de alimentos también ha llegado al supermercado. Los platos de comida compuestos por insectos suponen una de las delicias culinarias más representativas de diferentes países de Asia y África, al tiempo que representa una alternativa para la alimentación global sostenible. Pues bien, ahora aterrizan en las tiendas europeas, concretamente en Suiza.

Ha sido la cadena de supermercados Coop, la segunda más importante en el país helvético tras Migros, quien pondrá a la venta este tipo de productos a partir del próximo lunes, 21 de agosto. Esta iniciativa surge fruto de la colaboración con la startup suiza Essento, especializada en la investigación y producción de alimentos con insectos.

De esta forma, los lineales de Coop acogerán productos como hamburguesas de insectos elaboradas con gusanos de harina acompañadas de arroz, verduras y especias como orégano y chile, así como albóndigas de insectos, siempre a base de gusanos de harina.

Este anuncio se produce después de que el pasado 1 de mayo el Gobierno suizo revisara la legislación alimentaria para permitir la venta de productos a base de insectos destinados a la alimentación humana. Así, el país helvético se convertía en el primer Estado europeo que autoriza el consumo humano de tres especies de insectos: los grillos, los saltamontes o langostas migratorias y los gusanos de harina.

No obstante, estos insectos deben cumplir una serie de requisitos sanitarios para su consumo humano. Entre ellos, destaca que deben proceder de la cuarta generación, por lo que la producción local no podrá estar disponible hasta el próximo otoño. Hasta entonces, los insectos deberán ser importados.

“Hemos trabajado duro para lograrlo y al fin podemos decir que somos el primer distribuidor suizo que vende productos compuestos de pequeños insectos”, asegura el director de Compras de Coop, Silvio Baselgia. “Con su equilibrado sabor, estos productos listos para el consumo son una clara demostración de la gran versatilidad de los insectos en la cocina”, añade el directivo.