infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista ha crecido una media del 2,6% en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante 2017 en comparación con el año anterior, según los datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Sin embargo, el cierre del año no ha sido muy favorable para la zona de la moneda única, al registrar un retroceso del 1,1% en diciembre respecto a noviembre, lo que representa el primer dato negativo en diciembre desde 2013 y la mayor bajada de toda la serie histórica en el último mes del año.

En comparación con diciembre del año anterior, las ventas al por menor en la zona euro han crecido un 1,9%, frente al crecimiento del 3,9% observado en noviembre.

En el conjunto de la UE, el volumen del comercio minorista ha descendido un 1% respecto noviembre, mientras que el dato interanual ha crecido un 2,4%, frente al 3,7% del mes anterior.

Entre los Veintiocho, las mayores caídas mensuales de las ventas del comercio minorista se las han apuntado Luxemburgo (-6,2%), Irlanda (-2,7%) y Eslovenia (-2,3%), mientras las mayores subidas han correspondido a Malta (+3,1%), Estonia (+1,8%) y Rumanía (+1,3%).

En comparación con el año anterior, las caídas más acusadas se han producido en Luxemburgo (-20,7%) y Bélgica (-2,5%), mientras las mayores subidas se han registrado en Malta (+12,4%) y Rumanía (+10,1%).

En el caso de España, las ventas minoristas han caído un 0,6% en diciembre, frente a noviembre, su mayor caída en el último mes del año desde 2013. En la comparativa interanual, el volumen de negocio ha aumentado un 0,5%.