infoRETAIL.- Se está celebrando en el Ateneo de Madrid el IV Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, que ha contado con la presencia de la Reina Doña Letizia, como Embajadora Especial para la Nutricion de la FAO y cuyo objetivo es la puesta en común de las mejores prácticas para evitar el desperdicio alimentario.

Una de las principales conclusiones del encuentro, repetida por los diferentes ponentes, es que es fundamental cuantificar el desperdicio, para concienciar a los diferentes eslabones de la cadena de su responsabilidad al respecto. En los países desarrollados se desperdician entre 95 y 115 kilos por persona y año. Respecto a España, es la sexta nación europea que más desperdicia.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha destacado que “el desperdicio alimentario es un problema ético, de salud, nutricional y también medioambiental”.

Asimismo, ha recordado que, desde 2013, el Magrama cuenta con la iniciativa ‘Más alimento, menos desperdicio’, que en un primer momento ha cuantificado el desperdicio, para después elaborar una serie de guías para el consumidor, la gran distribución y los centros escolares.

Por su parte, Marcela Villarreal, directora de la División de Asociación, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades de la FAO, ha subrayado que “el desperdicio alimentario tiene una perspectiva medioambiental que debemos tener en cuenta”. Villarreal ha insistido en la necesidad de “buscar soluciones innovadoras” para cumplir el compromiso de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio en 2030.

Buenas prácticas
Por otro lado, Alejandro Martínez, director de RSC de Eroski, y Jesús González, director de la planta de Burgos de Pepsico, han presentado las diferentes iniciativas de sus compañías de cara a prevenir el desperdicio. Ambos han coincidido en que para lograr el éxito es imprescindible que los empleados de las empresas estén debidamente concienciados y que, incluso, estas prácticas pueden lograr una mayor implicación del personal con su compañía.

Desde Eroski, a través de su compromiso ‘Desperdicio cero’, ha incidido en la eficiencia económica (producir para que no sobre) y en implicación social, tanto de la compañía -a través de la colaboración con Bancos de Alimentos- como del consumidor. La cooperativa ha entregado más de 1.240 toneladas de alimentos a entidades socialmente responsables en lo que va de año.

Desde Pepsico, por su parte, se ha trabajado en la mejora de los sistemas de procesado, de modo que solo el 0,8% del desperdicio va a parar al vertedero, ya que al resto se le conceden otros usos.

El Congreso también ha sido el escenario elegido por Carrefour para la entrega de ocho furgonetas a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).