infoRETAIL.- Las nuevas tendencias en arquitectura e interiorismo de los espacios comerciales han sido analizadas en la primera edición de la Jornada Arquitectura Retail celebrada en el centro comercial Marineda City de A Coruña y en la que se han dado cita cerca de 200 profesionales del interiorismo y el diseño.

“Antes se limitaba a cines y una bolera, pero en la actualidad se está pasando de un shopping center a un shopping resort”. Así de rotundo se ha mostrado Jorge Ponce, Broad Director de Broadway Malyan, que ha asegurado que “la tendencia principal en retail es la búsqueda del placer en la compra, conseguir que nuestro público objetivo prefiera venir a nuestro establecimiento antes que comprar por internet”.

Ponce ha destacado que ese objetivo se consigue con una oferta gastronómica que contemple todas las opciones, con ofertas de ocio diversas, con zonas abiertas, con un paisajismo cuidado que transmita la sensación de estar en un espacio exterior aunque no lo sea.

Para Ponce, el futuro de los negocios pasa por crear una identidad propia aun formando parte de un centro comercial: “Los de mayor altura tienen una manifestación al exterior con una arquitectura propia”, esto da como resultado que los centros comerciales sean una sumatoria de individualidades, que hacen que el cliente se identifique con una u otra.

Por su parte, Andrés Giraldo, Design Manager Architect en ECE (Auxideico) ha señalado que “el diseño de un ‘mall’ se debe inspirar en la identidad de la ciudad en la que se encuentra”. El arquitecto ha reconocido la importancia de comprender, estudiar, implicarse en la cultura, costumbres, forma de vida, tendencias… de las ciudades en las que se va a implantar un centro comercial.

“Con el análisis de todos estos elementos hacemos un mix cuyo resultado es la creación de una identidad del centro, que se aplica a todos los elementos de imagen que lo conforman, desde la señalética y logotipos hasta los suelos, exteriores, techos… para crear un espacio integrado en el entorno”, ha añadido.

En opinión de Pablo Antón, socio director en Ancor Retail, los espacios comerciales tienen que ser diseñados teniendo en cuenta la sensorialidad y la tecnología, ofreciendo una experiencia de visita que sea recordada por el inconsciente. Además, ha destacado que “el retail tiene que integrar la tecnología dentro de sus espacios y ofrecer una gran experiencia de visita”.  

Finalmente, Mikel Barriola, CEO de Chapman Taylor ha reconocido sus diseños tienen dos objetivos: “optimizar el espacio comercial y crear una imagen del centro diferenciadora”. Además, ha enumerado los condicionantes que marcan el diseño de un centro comercial: la clase social del target, las necesidades de los operadores (espacio, zonas de carga, almacenes…), los gastos comunes, la situación en el propio centro, entre otros.