infoRETAIL.- Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) están dinamizando el mercado de los centros comerciales en los últimos tiempos a través de importantes operaciones de compra de activos en España.

Las últimas transacciones llevadas a cabo por este tipo de entidades han corrido a cargo de Merlín Properties y Lar España, ambas salidas a Bolsa el pasado mes de marzo, que han adquirido sendos centros comerciales situados en A Coruña y Castelldefels (Barcelona).

En concreto, Merlin Properties ha comprado el centro comercial Marineda City de A Coruña a Invest Cost –entidad propietaria del complejo y participada por los empresarios Manuel Jove, Modesto Rodríguez, José Collazo y Jose Souto– por un importe de 260 millones de euros. 

Según la empresa, se trata de la mayor operación de inversión en un activo en el sector de centros comerciales en España desde 2008. Merlín Properties asegura que la gestión de este centro le reportará unas rentas brutas anuales de 107 millones de euros.

La transacción incluye el hotel Carrís Marineda, de cuatro estrellas, y ubicado dentro del complejo comercial y de ocio, que constituye el segundo más grande España, según ha subrayado Merlín en un comunicado.

Marineda City, inaugurado en abril de 2011, cuenta con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de aproximadamente 200.000 metros cuadrados y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento. Desde su apertura, ha recibido más de 43 millones de visitantes y, actualmente, su ocupación ronda el 100%, teniendo comercializada el 98% de su superficie.

Su oferta se basa en operadores de reconocido prestigio como las firmas del Grupo Inditex, Primark, H&M, C&A, Decathlon, Bricor, MediaMarkt y Worten. Adicionalmente forman parte del centro comercial y de ocio las tiendas en propiedad de El Corte Inglés e Ikea. Por otra parte, el hotel Carrís Marineda City dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Nueva inversión de Lar
Por otro lado, Lar España Real Estate ha comprado el centro comercial Anecblau de Castelldefels (Barcelona) a la sociedad Igipt Spain One por un importe de 80 millones de euros. Este complejo abrió en 2005 y cuenta con 28.863 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

Alberga 75 locales distribuidos en tres plantas comerciales y dispone de un aparcamiento de dos pisos bajo rasante que acogen 1.556 plazas. El nivel de ocupación actual del centro es del 91% y cuenta con operadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio como H&M, C&A, siete enseñas del Grupo Inditex, un supermercado Mercadona y nueve salas de cine Yelmo.

La socimi gestionada por Grupo Lar ha invertido ya 147,8 millones en cuatro centros comerciales situados en Irún, Palencia, Albacete y Barcelona, y 9,1 millones a una mediana comercial en Madrid.