infoRETAIL.- “Grupo Miquel quiere convertirse en los próximos años en una plataforma permanente y de referencia para la exportación de productos alimentarios en China”, han afirmado hoy Francesc Pallarès, director comercial de Grupo Miquel, y Ricard Barba, Export Manager de la compañía, durante una rueda de prensa realizada en el marco de Alimentaria.

“Actualmente hay muchas empresas españolas que ya están vendiendo a través de pequeñas operaciones en China mediante ‘brokers’ pero nosotros tenemos una plataforma permanente”, recalca Pallarès, señalando que “podemos aportar mucho ‘know how’ en China, ya que no es habitual que existan compañías como Miquel en el país”.

La compañía ha celebrado este mes de abril una reunión con proveedores españoles para explicarles que necesitan realizar para vender sus productos en China: “Les decimos que no vendan todo el portfolio, sino que seleccionen entre los dos o tres productos más interesantes y que aporten más valor; los productos tienen que tener algo, porque en China no se venden productos porque sí”.

“El consumidor chino demanda productos de calidad y con seguridad alimentaria. A las empresas de allí les encanta comprar barato y vender caro”, prosigue el director comercial de Grupo Miquel. Actualmente, la compañía ya ha comenzado a vender productos con MDD en China, como vino y aceite, encontrándose en plena definición del mix de referencias que más pueden interesar al consumidor del país.

La compañía ha concretado a sus proveedores españoles cuáles son las 25 categorías de productos que más posibilidades de aceptación y comercialización tienen en el mercado chino, entre las que destacan aceites, aguas, refrescos, cervezas, cereales para el desayuno, galletas, leche y zumos de frutas.

La división Export de Grupo Miquel está actualmente presente en 40 países de los cinco continentes, estando sus principales mercados en la zona euro, el Magreb, África occidental y América Latina. Las ventas de esta división de la compañía ascienden a 25 millones de euros, de los cuales uno procede de China. “Tenemos un recorrido muy grande en el país y las perspectivas de nuestra división de Export son de registrar un crecimiento del 15% este año”, cuantifica Pallarès.

Aperturas en China y España
Grupo Miquel tiene previsto abrir un cash & carry en Shanghái en 2017: “Queremos implantar nuestro modelo en China con un cash de 3.000 metros cuadrados; si el piloto funciona bien, lo iremos extendiendo, aunque actualmente estamos definiendo la estrategia, para ver si nos interesa más abrir en zonas urbanas o rurales, con tiendas propias o franquiciadas…”, reflexiona Pallarès, aunque tiene claro que esta futura tienda "venderá solamente productos europeos, mayoritariamente españoles".

En cuanto a las perspectivas para España, la compañía ha presupuestado para este año incrementos del 9% en la facturación (para alcanzar los 1.092 millones de euros) y del 11% en el Ebitda (para totalizar 29,1 millones de euros). Asimismo, ha proyectado una inversión de 20,3 millones de euros. “Hemos cerrado muy bien el primer trimestre de 2016, con incrementos tanto en ventas como en facturación”, ha recalcado Pallarès.

Finalmente, tras la apertura del cash & carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Grupo Miquel tiene ya cerradas otras cuatro inauguraciones de establecimientos mayoristas para este 2016, que se ubicarán en Benidorm (Alicante), Reus (Tarragona), Ciudad Real y Zamora.