infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha celebrado hoy su Asamblea General, espera que las ventas de la distribución crezcan este año por primera vez desde 2007.

“Aunque todavía no podemos hablar de un gran repunte del comercio, sí se está produciendo un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses”, ha indicado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

Durante la Asamblea General, que comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de Isidoro Álvarez, Merry de Val ha afirmado que “se está produciendo un cambio en nuestra economía, que a nivel de consumo supone que la gran distribución espera que las ventas vuelvan a niveles positivos en 2014, después de seis años de descensos continuados”.

"Frente a un consumidor cada vez más libre, el comercio padece un intervencionismo político que resulta completamente inútil, salvo para aquellos que desean alimentar discursos ideológicos y enfrentamientos estériles, trasnochados y de espaldas a la realidad cotidiana", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Anged también ha subrayado el compromiso de los asociados por “mantener la inversión y el empleo durante los años más duros de la crisis”. Durante este periodo, las empresas de Anged han invertido 11.000 millones de euros (1.143 millones en 2013), sumando 43 nuevos establecimientos durante el último año, hasta un total de 5.766.

Por otra parte, las compañías de Anged emplean a 215.000 personas, elevando ligeramente su participación en el empleo del sector minorista hasta el 12,3%. En términos de facturación, las ventas de los asociados de Anged se cifran en 37.260 millones de euros, lo que significa un 2,9% menos que en 2012, aunque se reduce la caída a la mitad.

Legislación comercial
Por otra parte, Alfonso Merry del Val ha sido contundente en materia de legislación comercial: “Gran parte de esta legislación está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o ya no son mayoritarios. La regulación está anclada en unos axiomas proteccionistas de hace más de treinta años de difícil encaje en la era digital”.

Ante ello, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha clausurado la Asamblea General de Anged, ha afirmado que “cada vez tiene menos sentido, si alguna vez lo tuvo, la restricción a los horarios comerciales”.

Asimismo, el político ha propuesto que “el crecimiento del e-commerce debe hacernos reflexionar sobre el planteamiento tradicional de las políticas comerciales”.

De otra parte, García Legaz ha confirmado que la Unión Europea está investigando el impuesto sobre las grandes superficies en las comunidades autónomas.

"Muy probablemente el diseño de esos impuestos sea incompatible con el derecho comunitario, por lo que si la CE llega a esa conclusión tendrá una repercusión sobre las regiones, ya que a las que lo han impuesto, les obligará a cambiar el diseño", ha explicado.

Merry de Val ha reclamado que se suprima este impuesto y ha recordado que la comisión de expertos liderada por Manuel Lagares para rediseñar el marco tributario pidió expresamente suprimir este tributo. En opinión de estos expertos no está justificado un tributo que "discrimina a determinados medios de distribución y provoca un grave daño a la unidad de mercado y la eficiencia del comercio".

Actualmente, gravan con un impuesto específico a las grandes superficies (aquellas que suman más de 2.500 metros cuadrados) Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias.