infoRETAIL.- El sector del retail se ha convertido en un negocio que proporciona importantes cotas de influencia en la economía mundial de hoy en día. Así lo refleja la última edición de ‘Las 50 personas más influyentes del mundo de las finanzas’ elaborada por Bloomberg.

En el listado, liderado por la nueva primera ministra británica, Theresa May, aparecen varios empresarios que desarrollan sus negocios en el sector de la distribución y el gran consumo. El primero de ellos es el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, que ocupa el quinto lugar de la clasificación, sólo precedido por la mencionada ‘Premier’ británica, Hillary Clinton, Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.

“La influencia de Bezos es evidente al observar los movimientos que provoca en sus rivales”, apunta el medio estadounidense, que menciona la repercusión que el gigante de comercio electrónico está teniendo en la estrategia de multinacionales como Walmart, Alibaba, FedEx y UPS.

Cuatro escalones más abajo, en la posición número nueve, aparece el magnate de los negocios Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway, fondo de capital que participa empresas del sector alimentario como Kraft Heinz y que este año ha completado más de una docena de adquisiciones.

Entre estas operaciones se encuentra la compra de un fabricante danés de equipos de procesamiento para la industria avícola y un operador de comercio electrónico de joyería en Boston.

Hay que descender hasta el puesto 17 para encontrar a otro empresario del retail con influencia mundial en las finanzas. Se trata del chino Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. “Goldman Sachs estima que el incipiente servicio de ‘cloud’ de Alibaba podría ingresar 5.000 millones de dólares al año en 2019, lo que le auparía hasta la segunda posición mundial tras Amazon”, comenta la publicación económica.

Bezos, Buffett y Ma son los tres representantes del sector en este 'Top-50', que incluye políticos internacionales como Angela Merkel (puesto 6) o Vladimir Putin (30), responsables de instituciones mundiales como Mario Draghi (7) o Janet Yellen (8), y empresarios reconocidos como Mark Zuckerberg (39) o Travis Kalanick (40).