infoRETAIL.- Dos conclusiones básicas del XIX Encuentro de Alimentación y Bebidas, celebrado en Barcelona por IESE y Deloitte, han sido la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías en el sector de la distribución y encontrar alternativas a la proteína animal.

Las primeras, para mejorar la eficiencia de la cadena de valor y la conectividad con el consumidor y las segundas, para garantizar el aporte nutricional a toda la población mundial.

En cuanto al papel de la distribución, el principal reto en opinión de Sandra Sieber, profesora de Sistemas de información del IESE, será el de “repensar la ruta hacia el consumidor, teniendo en cuenta la multiplicación de la conectividad, de las interacciones digitales y de la información, como parte del aumento de la densidad digital, que están acarreando modelos tipo ‘directo al consumidor’ o novedades en la gestión de la última milla, como el Click & Car, Click & Collect o entregas en el mismo día a través de conductores privados”.

En esta línea, para Víctor del Pozo, director de Compras de gran consumo de El Corte Inglés, “la estrategia pasa por trasladar, lo más fielmente posible, la experiencia de compra que ofrecen las tiendas físicas al canal online: la misma frescura, la misma variedad y calidad en el surtido y el mismo servicio ofrecido”.

Para del Pozo, el reto es “ofrecer una experiencia de compra omnicanal única e integrada, porque el punto de contacto con el consumidor ha aumentado muchísimo gracias a las nuevas tecnologías. Se está sacando partido a esta circunstancia gracias a la tecnología Big Data”.

Este modo de gestión de información permite conocer qué compra el cliente y dónde: “puedo saber que un cliente no nos compra la leche porque la está comprando en un competidor. Y además sé en qué competidor”.

En cuanto a la alimentación, Béatrice Conde-Petit, experta en ciencia y tecnología alimentaria de la multinacional suiza Bühler, expuso que “el futuro pasará por consumir más legumbres, algas e incluso insectos”.

Asimismo, apuesta por aplicar tecnologías de estructuración de las proteínas que permitan optimizar el aporte nutricional de los alimentos que consumimos o incluso desarrollar nuevas variedades más eficientes de materias primas en crudo (en la línea del tritordeum, un cereal híbrido creado mediante un cruce de trigo duro y cebada silvestre desarrollado en España).