infoRETAIL.- Cataluña espera su nueva ley del comercio. La Generalitat, que espera aprobar la nueva normativa antes de que concluya 2016, ha dado una vuelta de tuerca más al documento con el objetivo de liberalizar el periodo de rebajas y extenderá el calendario de aperturas.

En concreto, la nueva catalana ampliará a 75 horas semanales la apertura comercial, frente a las 72 actuales y las 90 horas de la normativa estatal, y permitirá a los comerciantes decidir cuándo hacen las rebajas, aunque recomendará que sean en los dos periodos de verano e invierno.

- Apertura comercial: El Govern ha pasado de las 72 horas tradicionales de apertura comercial a la semana a un máximo de 75 horas de lunes a sábado, por debajo de las 90 horas que fija la normativa estatal.

- Rebajas: Desde las administraciones recomiendan dos periodos de rebajas -en invierno y verano-, aunque no determina fechas, de forma que los comerciantes tendrán libertad para hacerlas cuando crean conveniente.

- Calendario: Se mantienen los diez festivos de apertura -ocho fijados por la Generalitat y dos por los ayuntamientos-, y se estipula que cuando se acumulen más de dos festivos seguidos, los establecimientos podrán abrir al público uno de ellos.

Estarán exentos de cerrar en festivo los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados dedicados a la alimentación y ubicados en municipios de más 5.000 habitantes, así como los de menos 150 metros cuadrados dedicados a cualquier actividad ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

- Municipios Turísticos: Los locales ubicados en municipios turísticos también podrán abrir en festivo, como hasta ahora, pero con la novedad de que deberán renovar su licencia cada cuatro años para asegurar que siguen cumpliendo los requisitos de pernoctación y demanda turística.

- Áreas de degustación: En cuanto a las áreas de degustación, como las de las panaderías que tienen mesas en la calle y dan comidas o los bares de los mercados, sólo puede haber una de ellas que suponga el 33% de la superficie del local y, en caso de ampliarla, se necesitará otra licencia, lo que también podrá estar regulado por los ayuntamientos.