infoRETAIL.- El 10% de los locales comerciales de Madrid y Barcelona está en situación de alquiler o traspaso, según los datos aportados por Laborde Marcet, empresa de patrimonio e inversión. Además, destaca que la venta y alquileres de establecimientos bien ubicados en ambas ciudades suelen formalizarse en un plazo medio de 30 días desde que se inicia su comercialización.

“A pesar que 2016 se plantea como un año ideal para realizar inversiones inmobiliarias, hay que estudiar cada aspecto que pueda afectar a la rentabilidad futura”, apuntan fuentes de la compañía, que agregan que en ejes comerciales y zonas 'prime' de Barcelona y Madrid los plazos medios de alquiler pueden llegar a acortarse hasta una semana.
 
Desde Laborde Marcet apuntan varios elementos a tener en cuenta a la hora de alquilar y vender los locales comerciales, como la ubicación: “Puede convertirse en motivo de su éxito o fracaso. Hay que valorar aspectos como si es una calle soleada o su orientación geográfica. Analizar la circulación peatonal y rodada, ubicación de los semáforos, el flujo de vehículos, etc.”, comentan desde la firma.

Asimismo, recuerdan la necesidad de tener claro quiénes son los clientes objetivo del comercio, así como el tipo de superficie del local. La competencia en los alrededores es todo de los factores a tener en cuenta: “Dependiendo de la actividad, debemos contemplar si es o no recomendable la existencia de algún competidor en la zona”, manifiesta Laborde Marcet.
 
En opinión de la compañía, es fundamental estudiar las expectativas de alquiler o de venta en la zona, en función de si la inversión es a corto o largo plazo. “Los ejes 'prime' y comerciales son los que mayor rendimiento ofrecen actualmente”, añaden fuentes de la firma.