infoRETAIL.- Heineken España ha anunciado una reducción del 49% en los accidentes en sus centros de trabajo en los últimos tres años, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según explican desde la cervecera, “uno de los elementos clave es el uso de herramientas participativas e integradoras que favorecen la responsabilidad y la implicación directa de los trabajadores en la gestión de la seguridad, tal y como recomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Eva Pascual, safety manager de la compañía, explica que “hemos ido evolucionando en nuestra gestión, poniendo foco no solo en la mejora de las condiciones de trabajo sino también en las personas y sus comportamientos. Está demostrado que el 90% de los accidentes ocurren por un comportamiento inseguro de las personas”.

Actualmente, Heineken España ya trabaja en lo que denomina “parte baja de la pirámide de accidentabilidad”, reportando los ‘casi accidentes’ como fuente de información útil para identificar y focalizar posibles acciones preventivas y correctivas que eviten los accidentes de mayores consecuencias.

El ámbito de actuación se extiende más allá de los propios procesos productivos, también en la seguridad en la carretera de la fuerza comercial y de todos los empleados que utilizan el vehículo para desplazarse a sus puestos de trabajo.

Asimismo, se fomenta el intercambio de buenas prácticas: un ejemplo de éxito es el obtenido de la mano de DHL, logrando el ratio de 0 accidentes en el centro logístico de la fábrica de la cervecera en Sevilla en los últimos cinco años.