infoRETAIL.- La plataforma europea de resolución de disputas surgidas en el ámbito del comercio electrónico (ODR, por sus siglas en inglés) sigue siendo una gran desconocida para el mercado español. De hecho, sólo el 13% de los comercios online en España incluye en sus páginas web un enlace a dicho organismo.

Así lo refleja un informe publicado por la Comisión Europea realizado sobre una muestra de casi 20.000 negocios, que recuerda que la inclusión de este link en los portales de e-commerce es obligatorio.

Esta cifra contrasta con los porcentajes correspondientes a otros Estados miembros, como Alemania (66%), Austria (47%) o Dinamarca (44%), si bien, es similar al de otros países de nuestro entorno, como Italia (12%), Reino Unido (14%) o Grecia (11%).

El estudio revela diferencias en función del sector, ya que el 54% de las aseguradoras cumple con esta obligación, un porcentaje que se sitúa por encima de las plataformas de servicios de pago (46%), las empresas digitales dedicadas a los artículos de bebés y niños (42%) o las tiendas en línea de reservas online y de antigüedades (15%).

Igualmente, el documento también destapa divergencias en función del tamaño de los comercios online, puesto que el 42% de los grandes cumplen con la obligación, pero el porcentaje se reduce hasta el 26% t el 14% en el caso de medianos y pequeños comercios, respectivamente.

Otra de las obligaciones establecidas por la UE a los comercios online es facilitar en su web una dirección de correo electrónico, requisito que cumple una amplia mayoría de los comercios (un 85%). Las diferencias entre los países en este aspecto oscilan entre el 90% de República Checa y el 66% de Luxemburgo.

El objetivo del ODR, lanzado en febrero de 2106, es permitir que consumidores y comerciantes encuentren soluciones a posibles conflictos de una forma “rápida y barata”. Desde su puesta en marcha, más de 24.000 consumidores han presentado quejas en esta plataforma, de las que el 40% se han resuelto fuera del sistema a través del contacto directo entre clientes y comerciantes iniciado en la propia plataforma.

“Necesitamos que los comerciantes usen más esta herramienta, que les permitirá ofrecer un mejor servicio a los consumidores”, ha reivindicado la comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, quien recuerda que al utilizar esta plataforma se muestra “respeto a los derechos de los consumidores”.