infoRETAIL.- El pulso que la gran distribución está realizando al canal especialista parece tener un claro ganador. Los distribuidores están aumentando cuota de mercado de forma generalizada a costa de las tiendas tradicionales, según los últimos datos ofrecidos por Kantar Worldpanel, hechos públicos esta mañana.

En concreto, los grandes beneficiados de esta batalla por las compras frente al canal especialista están siendo Mercadona, DIA, Lidl y Aldi, los llamados por la consultora operadores de ‘surtido corto’ –más del 50% de su lineal se compone de Marca del Distribuidor (MDD)–.

Estas cuatro cadenas acumulan el 34,9% de la cuota de mercado en los nueve primeros meses del año, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el formato hipermercado ha crecido 0,1 puntos interanuales, hasta concentrar el 14,3% del sector, mientras que los supermercados (sin incluir a Mercadona) ostentan el 20,7% del total, manteniendo los mismos ratios que en 2014. Finalmente, el canal especialista ha perdido 1 punto porcentual en el último año, hasta quedarse con el 30% del mercado.

En conjunto, los seis principales grupos de distribución de ESpaña concentran el 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, lo que supone 1,2 puntos más que en 2014.

Para Florencio García (en la imagen), Retail&Petrol Sector Director de la consultora, "la concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no sólo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista".