infoRETAIL.- El 65% de las empresas de comercio catalanas han aumentado o han mantenido sus ventas durante el primer semestre del año, según una encuesta realizada por Escodi, la Universidad del Comercio.  

“La principal conclusión de la encuesta es que el estado de salud del comercio se encuentra en recuperación”, según señala el organismo. Aunque todavía existe un 35% de los comerciantes que afirma que las ventas han disminuido, en enero del 2014 suponía un 46%. 

Los comerciantes que han mantenido las ventas (un 37%) y los que las han aumentado (un 28%) suman un 65% de las empresas que han vendido igual o más que el primer semestre del 2013.  

Escodi descarta que el mantenimiento o incremento de las ventas sea consecuencia de la apertura de nuevos puntos de venta (incluso internet como un establecimiento más), ya que de todos los participantes sólo un 10% afirma haber inaugurado nuevas tiendas. 

A pesar de este dato positivo, un 11% ha reducido su número de establecimientos. El 79% restante ha mantenido el número de tiendas.

El dato más negativo del estudio se refiere a los márgenes comerciales, ya que sólo un 8% afirma que los ha incrementado, mientras que el 44% los ha reducido. En contra, estos datos son ligeramente mejores a los obtenidos en la encuesta de enero, dónde el 7% de los comerciantes declaraba un incremento y un 45% un descenso del margen. 

“Estos datos muestran que el incremento de ventas se ha realizado sacrificando los márgenes y bajando precios”, confirman desde Escodi.

No obstante, los datos del beneficio total son más positivos a causa del incremento de ventas. Si se comparan los datos con los de la encuesta de enero del 2014, se observa que en julio un 43% de los comerciantes manifiesta que ha reducido el beneficio total, cuando en enero del 2014 lo afirmaba un 52%. También son más los que sí han mejorado su beneficio, que pasa de un 13 a un 17%.

Ventas en las rebajas
En cuanto a la actividad de rebajas, solo un 56% de los encuestados afirma hacer rebajas o promociones. Descartados los sectores que tradicionalmente no realizan rebajas de verano (peluquería, alimentación, restauración, gran distribución y ferretería), un 81% de los comerciantes de sectores que habitualmente realizan rebajas, las han iniciado, mientras que un 19% de comerciantes no hace rebajas o promociones especiales de verano.

Las ventas de los primeros días de rebajas de verano no han sido muy positivas. Un 45% de los encuestados afirma que han disminuido, en comparación con el año anterior. El 16% estima que han incrementado, un dato más positivo que en la encuesta de enero, cuando sólo un 9% afirmaba aumentar las ventas.  

La percepción de los ánimos de los clientes sigue sin ser del todo positiva. Un 34% de los comerciantes considera que ha empeorado, cuando en enero era de un 31%.  

Un 22% cree que los clientes están más animados a comprar, mientras que 44% cree que están igual. Por lo tanto, si se suman estos datos, hay un 66% de los comerciantes que cree que los clientes se sienten igual o más animados a comprar, aspecto que podría suponer un cambio de tendencia hacia datos más positivos.