infoRETAIL.- Grupo Ybarra parece que amortiguará los efectos del incendio que destruyó en julio su planta de Dos Hermanas (Sevilla). La compañía espera cerrar el año con una facturación cercana a los 200 millones de euros, frente a los 214 millones que ingresó en 2015, tal y como ha avanzado el director general de la empresa, Francisco Viguera, en el Congreso Aecoc 2016, que se está celebrando en Sevilla.

“Pasamos del todo a la nada en horas”, ha explicado el directivo, que asegura que “ya no mira hacia atrás”, al tiempo que destaca que el grupo de alimentación se ha embarcado “en un ritmo frenético” para salir reforzados del siniestro del pasado verano. “Este año hemos registrado pérdidas de ventas por la falta de stocks y por los sobrecostes e inversiones, pero nos vamos recuperando”, sostiene.

La compañía cuenta ya con un terreno de 100.000 metros cuadrados en Dos Hermanas para poner en marcha una planta “supermoderna y vanguardista”, pero sin perder su “forma tradicional de producción natural”, tal y como ha explicado Viguera. “Nosotros no hacemos experimentos”, ha añadido. El objetivo del grupo es inaugurar las nuevas instalaciones en diciembre de 2017. “Se puede conseguir si se gestiona bien”, afirma el directivo.

Ybarra prevé una inversión de 30 millones de euros, aproximadamente, en el proyecto. “La empleabilidad estará compuesta por las mismas personas que estaban en la antigua planta, unas 175 personas”, ha avanzado el director general de la empresa alimentaria, argumentando que “es un compromiso que está recogido en el ERTE”.

En cuanto a la situación actual de la producción de la compañía, Francisco Viguera ha destacado que la división de aceite –que supone cerca del 65% de la facturación total de la entidad– está prácticamente normalizada, gracias a la colaboración de las fábricas de Migasa, mientras que en el negocio de mayonesas y salsas la producción alcanza ya el 70% de su nivel. No obstante, subraya que ese porcentaje está creciendo semanalmente.

El directivo ha reconocido que las salsas “tienen una cierta estacionalidad” y que los meses de verano han sido “muy complicados”. Por ello, ahora mira al futuro con optimismo: “vamos a hacer una campaña de Navidad espectacular”, ha pronosticado.

Por último, Viguera ha puesto en valor la “disponibilidad absoluta” mostrada por la competencia. “En general, se ha comportado de una manera muy elegante”, ha reconocido el director general de Ybarra, que añade que 24 horas después del incendio había recibido llamadas de casi el 100% de su competencia.