infoRETAIL.- El número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil -ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil- para hacer pagos se ha triplicado en el último año, según el estudio de Visa Pagos Digitales 2016, que ha entrevistado a más de 36.000 personas que utilizan internet en 19 países europeos.

Actualmente, el 54% de los consumidores encuestados utiliza habitualmente un dispositivo móvil para realizar sus pagos, en comparación con sólo el 18% de los que fueron preguntados en el mismo estudio hace solo un año sobre la misma cuestión.

El estudio muestra cómo la adopción de los consumidores de los pagos digitales ha cambiado extraordinariamente en los últimos doce meses. Hace un año, el 38% de los encuestados dijo que nunca había utilizado un dispositivo móvil para realizar pagos y no tenía intención de hacerlo. Hoy, ese número se ha reducido a solo un 12%.

En España, casi tres cuartas partes de la población encuestada (72%) son usuarios de pagos por móvil. En torno a un tercio de los encuestados españoles (35%) realiza compras de valor elevado, como dispositivos electrónicos, muebles, etc.

Este aumento en el uso de los pagos digitales coincide con una mayor adopción de la tecnología ‘contactless’. El estudio indica que, en todos los grupos de edad, los pagos sin contacto son ahora la norma. En España, más de la mitad de las personas encuestadas (58%) ha utilizado tarjetas ‘contactless’ este año, lo que supone un importante aumento con respecto a 2015.

“Estos datos confirman que ya ha llegado el futuro de los pagos digitales, con los consumidores en toda España y Europa adoptando una gran variedad de nuevas formas de pago. Visa considera los smartphones y wereables como el comienzo de una tendencia más amplia”, comenta Carmen Alonso, directora general de Visa España.