infoRETAIL.- Las expectativas del cava aragonés y extremeño son muy positivas para esta época de Navidad y para el cierre del año 2015, debido, fundamentalmente, “al conflicto catalán y a la internacionalización de nuestros productos”, según afirman productores de ambas zonas.

En un entorno en el que, según los últimos datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, se ha producido un incremento del 9% en el consumo del cava en España durante el primer semestre de 2015, después de siete años de caídas, los cavas aragoneses y extremeños llevan varios ejercicios aumentando sus ventas en el mercado interior.
 
César Langa, de las bodegas aragonesas Langa, asegura que la demanda a nivel nacional está creciendo por encima de la media nacional: “Nosotros en España estamos creciendo más del 10%. Entre el conflicto catalán, con las recientes elecciones autonómicas, y que la temporada de cava cae en plena campaña electoral, creemos que vamos a tener una muy buena producción”. Esta bodega ha producido este año 600.000 botellas frente a las 400.000 de 2014.

En cuanto a Extremadura, este 2015 se prevé comercializar 3,6 millones de botellas, un 23% más que el año pasado. Evaristo de la Vega, gerente de las bodegas Vía de la Plata, estima vender un 15% más que en 2014 y apunta: “Los cavas extremeños van a salir muy bien parados de la actual situación del conflicto catalán; estamos ganando mercados nacionales que antes eran consumidores de cava catalán”.
 
En cuanto a la internacionalización, las exportaciones de cava muestran un crecimiento del 1% frente al año anterior, debido, fundamentalmente, a la demanda de países como Alemania, Bélgica, Francia, Canadá y Estados Unidos. En este contexto, los cavas aragoneses y extremeños quieren potenciar sus exportaciones.

César Langa apuesta por fortalecer la presencia de los cavas aragoneses en los mercados de América, Australia y Japón. Por su parte, Evaristo de la Vega confía en incrementar las ventas en el extranjero, donde “el cava se consume todo el año; el del cava siempre ha sido un mercado muy estacional y eso está cambiando gracias a la exportación”.