infoRETAIL.- Diageo facilitará a sus consumidores información relativa al contenido alcohólico de sus bebidas en el etiquetado de sus botellas, así como información nutricional por cada unidad de consumo estándar, con lo que se convierte en la primera compañía del sector en proporcionar estos datos, según ha informado la propia firma.
 
Johnnie Walker Red Label será la primera marca de la compañía en estrenar esta iniciativa. Para finales de año, más de 30 millones de botellas serán distribuidas con las nuevas etiquetas. La actualización del etiquetado de Johnnie Walker Black Label, Double Black, Gold Label Reserve, Platinum y Green Label está prevista para la primera mitad de 2017.
 
El director ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, considera que “el consumidor debe contar con la mejor información posible para poder tomar decisiones informadas sobre lo que bebe: esto incluye el contenido alcohólico y la información nutricional de una copa”.
 
En opinión de Carolyn Panzer, directora de Alcohol en Sociedad de Diageo, “el nuevo sistema es simple, claro y atractivo. No hay bebida moderada, sólo consumo moderado. El etiquetado actual de la mayoría de las bebidas con contenido alcohólico no permite a los consumidores entender cuánto alcohol hay en su bebida favorita o saber qué es lo que hay exactamente en su copa”.
 
Además, desde el próximo mes de julio, latas y botellas de la cerveza ale irlandesa Smithwick’s también ocuparán los lineales con nuevas etiquetas actualizadas, y a partir del próximo año, las de Guinnes Draught vendidas en la República de Irlanda se actualizarán con información sobre su contenido alcohólico y nutricional por unidad de consumo.

Nueva política de información
Esta iniciativa responde a la nueva Política de Información al Consumidor, que se hará efectiva a partir de mañana, y que se aplicará a todas las marcas de Diageo de manera progresiva. La compañía ha desarrollado esta estrategia basándose en una encuesta realizada a más de 1.500 consumidores en Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña y España, entre otros países.

La investigación demostró que cuando se utiliza demasiada información en el etiquetado de los productos (especialmente en letra pequeña) llega a ser confusa y es ignorada. Una de las peticiones más recurrentes en todos los mercados ha sido incluir menos información y que ésta sea presentada de una manera más clara.
 
El estudio también ha revelado que los consumidores desean conocer más sobre la unidad de consumo estándar, el contenido de alcohol por volumen – ABV-, las calorías por unidad de consumo, el contenido de azúcar, los alérgenos (sustancias que pueden producir hipersensibilidad) y datos sobre las marcas, especialmente sobre el proceso de producción de la bebida y sus estándares de calidad.