infoRETAIL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sorprender al sector del retail con una nueva propuesta. Se trata de una iniciativa que pretende modificar el sistema asistencial de cupones de alimentos que concede mensualmente el Gobierno, denominado Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), a los ciudadanos con menos recursos.

En concreto, la medida contempla la eliminación de una parte de los cupones de alimentos para las personas de ingresos bajos y reemplazarlos con cajas de alimentos no perecederos seleccionados por el propio Ejecutivo, lo que supone reemplazar casi la mitad de la ayuda económica que reciben las familias a través de este programa.

Bajo esta nueva propuesta, las empresas minoristas que están autorizadas a aceptar los cupones del SNAP, como Walmart, Target o Aldi podrían perder miles de millones de dólares al año. No en vano, la consultora Customer Growth Partners, que estima que los cupones de alimentos concentran el 7,5% de las ventas, recuerda que solo Walmart recauda más de una quinta parte de todas las ventas del programa, según CNBC.

En este sentido, a las pocas horas de hacerse pública la propuesta de Trump las acciones de dos minoristas de relevancia en el mercado estadounidense como Dollar Tree y Dollar General experimentaron sendas caídas.

La directora del área de Políticas Públicas de Food Marketing Institute, Jennifer Hatcher, se ha apresurado a comentar que, si bien esta medida podría reservar dinero en algunas cuentas bancarias, “aumentará los costes en otras áreas que negarán cualquier posibilidad de ahorro”.

En este sentido, advierte que “los retailers esperan que la Administración reduzca la burocracia y la reglamentación del SNAP, no las aumente con propuestas como esta”.

Esta medida de Donald Trump no es la única que ha influído recientemente en sector de la distribución estadounidense. Hace unas semanas, puso en marcha un operativo para encontrar migrantes carentes de permiso legal de residencia, que tuvo como protagonista a la cadena 7-Eleven.