infoRETAIL.- La inversión en el mercado logístico ha alcanzado un volumen de 413 millones de euros en el primer semestre de 2016, cifra similar a la registrada el mismo periodo del pasado ejercicio, según las conclusiones del 'Informe del Mercado Logístico 1er Semestre 2016', estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El informe detalla que durante este periodo de tiempo se han realizado menos operaciones aunque de mayor volumen, entre las que destaca la venta de los portfolios de Gran Europa y de Zaphir Logistics. Ambas operaciones han contado con el asesoramiento de Aguirre Newman.

Prácticamente la mayor parte del volumen de inversión en rentabilidad se ha llevado a cabo en mercados prime, Madrid y Barcelona, donde se ha registrado el 80% del total volumen transaccionado. Además, como consecuencia de la escasez de producto, el interés inversor está empezando a centrarse en mercados secundarios, como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Pamplona.

En Madrid, el comportamiento de la demanda de espacios logísticos durante el segundo trimestre del año se ha reducido un 76,3% respecto al anterior trimestre de 2016, con una contratación de 34.233 metros cuadrados. Las operaciones más relevantes, siete en total, se han realizado en Cabanillas del Campo y en Coslada, que han supuesto el 45% del total de la contratación.

En el caso de Barcelona, durante el segundo trimestre de 2016, el comportamiento de la demanda de espacios logísticos ha sido muy positivo, alcanzando la cifra de 160.469 metros cuadrados, muy similar a la obtenida en el mismo periodo de 2015 y casi un 80% superior a la del primer trimestre de 2016.

Durante este periodo se han realizado once operaciones, de las que cuatro ha tenido un volumen superior a 10.000 metros cuadrados y que representan más del 85% del total de la contratación, que se ha centrado principalmente en las comarcas del Baix Llobregat y el Tarragonès.