infoRETAIL.- La distribución es el sector más destacado en las redes sociales en términos de volumen de sus comunidades, según el Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales, elaborado por IAB Spain junto a Gestazión y Ontwice.

Además, la distribución también ocupa el segundo lugar en generación de contenidos en redes sociales (tras telecomunicaciones y tecnología) y el tercer peldaño en cuanto a respuesta y sugerencia de sus fans (por detrás de cultura y medios, y bebidas).

El informe aplica el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, y Transportes y Turismo.

De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales no aparece ninguna enseña del sector gran consumo en las principales posiciones, ya que resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.

En el último año, las marcas han aumentado por 5 su actividad en Redes Sociales (P- Presencia), mientras que los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a sus contenidos (R- Respuesta), por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas (G- Generación) y por 8 la sugerencia de las mismas (S- Sugerencia).

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

La importancia de las redes sociales sigue en aumento. Así lo demuestra que nueve de cada diez consumidores admite seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declara que antes de tomar una decisión de compra comprueba antes qué se dice de ella en sus medios, y el 37% ya ha creado una nueva pauta de uso, ya que tras una experiencia de compra, entra siempre en las redes sociales para compartirla.