“2016 ha sido un año de consolidación de la recuperación”. Así ha definido esta mañana Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas), la evolución del sector en el año que ya llega a su fin.

En un encuentro mantenido con periodistas con motivo de la entrega de la segunda edición del Premio Asedas, que ha recaído en los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Gloria Aparicio y Jagoba Velasco, el directivo ha mostrado su visión “optimista” del ejercicio, ya que “las empresas están cumpliendo sus previsiones de crecimiento y están anticipando bien la nueva forma de consumir”.

García Magarzo ha querido poner en valor al sector español respecto a la generalidad de la Unión Europea (UE). “Tenemos una gran distribución alimentaria y una gran industria alimentaria, a lo que se suma nuestra equilibrada diversidad de formatos, un amplio número de empresas y menos concentración que otros países europeos”, ha remarcado.

Es por ello que el sector pone a disposición de los consumidores una “oferta comercial de gran calidad a unos precios más competitivos” que muchos otros Estados Miembros de la UE. En esta línea, ha subrayado la importancia de una relación colaborativa entre fabricantes y distribuidores. “Se ha implantado una nueva forma de actuar por parte de los distintos eslabones de la cadena; es necesario compartir información a lo que solo se puede llegar a través de la cooperación”, ha añadido.

En esta línea, el director general de Asedas se ha recordado que la tienda es “el punto de encuentro fundamental entre consumidores y fabricantes y productores. Nuestra responsabilidad es ofrecer a los primeros un surtido completo de productos frescos y envasados, a unos precios de los más bajos de Europa y a pocos metros de sus casas. Al mismo tiempo, tenemos el compromiso de trasladar al resto de la cadena alimentaria qué es lo que los consumidores demandan y cómo desean acceder a estos productos”.

Comercio electrónico
Por otro lado, Ignacio García Magarzo se ha referido al desarrollo de la compra online de alimentos. “Competir en precio con las tiendas físicas de proximidad no es fácil”, ha reconocido el directivo, que añade que los rasgos distintivos de la sociedad española en cuanto a horarios y lugares de residencia han provocado que el comercio por internet avance en España de una forma muy distinta a otros países europeos.

Igualmente, el directivo de Asedas ha destacado que el consumidor español es “extraordinariamente exigente” con la calidad de los productos, ya que España es un país productor y “tenemos cultura de calidad”. En su opinión, “la diversidad de producto en las marcas es tan grande que da lugar a un modelo de relación muy diferente, ya sea de precio, calidad, packaging…”.

Por último, García Magarzo también ha valorado la posibilidad de que el Gobierno establezca un gravamen sobre las bebidas azucaradas. “No es una buena noticia, ya que es el propio sector el que debe decidir qué instrumento desarrollar para cumplir con un determinado objetivo”, ha comentado el director general de Asedas, que ha puesto como ejemplo el caso de las bolsas de plástico.