infoRETAIL.- El sector de la distribución española no ha escatimado esfuerzos para apoyar una nueva edición de la campaña solidaria ‘Gran Recogida’, impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebrará hoy y mañana en toda España.

Durante la campaña, las cadenas de supermercados realizan un esfuerzo especial que se concreta en: la puesta a disposición de una red de supermercados para canalizar las donaciones, sin las cuales la campaña no sería posible; la facilitación y planificación de la logística de paquetería, recogida y almacenamiento de los productos; la facilitación de la operativa dentro de las tiendas; y la gestión del voluntariado interno de la empresa y atención a voluntarios externos.

“Las empresas integradas en ACES comprendieron, desde un primer momento, que dedicándose a la alimentación no podían quedarse atrás y debían responder a esta demanda social”, ha señalado Aurelio del Pino, presidente de la asociación. “La experiencia de años de colaboración con los Bancos de Alimentos ha permitido encauzar y gestionar cada vez mejor las ayudas”, ha añadido.

En este sentido, Supermercados Gadis se une por tercer año consecutivo a la ‘Gran Recogida’ para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar con los menos favorecidos. Así, pone a disposición de sus clientes puntos de recogida de alimentos de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, León, Salamanca, Palencia y Valladolid, con la participación de un total de 146 puntos de venta, 35 más que hace un año.

Asimismo, Caprabo también participa en este proyecto, colaborando con todas sus tiendas de Cataluña (290 supermercados), situados en varias de las ciudades principales como Barcelona, Lleida, Tarragona o Girona. Otras cadenas pertenecientes a la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), como Condis o Sorli Discau, también instalarán puntos de recogida de alimentos.

También el Grupo El Corte Inglés se suma, por tercer año consecutivo, a esta iniciativa. En concreto, 284 centros participarán en esta campaña: 54 supermercados El Corte Inglés, 43 Hipercor y 187 Supercor. Además de la aportación que durante estos dos días realicen los clientes y empleados, el grupo colaborará con los Bancos de Alimentos donando en artículos de marca propia el 10% del total recaudado. 

Del mismo modo, Vegalsa‐Eroski pone su grano de arena con este proyecto solidario a través de sus enseñas Familia y Eroski Center, sumando un total de 76 establecimientos de su red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León a esta iniciativa.

La ‘Gran Recogida’ impulsa la entrega de alimentos de primera necesidad, principalmente aceite, leche, legumbres cocidas y conservas de carne o pescado a los voluntarios que se encuentran en los supermercados para su donación a los Bancos de Alimentos.