La alimentación lidera la franquicia en España

infoRETAIL.- “La distribución alimentaria sigue siendo una locomotora para la franquicia”. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat (en el centro, en la imagen), durante la presentación de resultados anuales de este modelo de negocio. De hecho, la alimentación vuelve a liderar, un año más, el sector en términos de facturación, número de tiendas y empleo.

En concreto, las ventas de las tiendas de distribución alimentaria han alcanzado los 4.952 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior (4.596 millones). De este modo, acumula el 29,5% del negocio de las franquicias. “El sector de alimentación sigue en crecimiento; no ha habido ningún freno, más bien el contrario, cada vez va a más”, enfatiza el presidente de la AEF.

Asimismo, la red de establecimientos ha aumentado un 6,2% en los últimos doce meses, hasta totalizar 7.055 activos, que representa el 13,1% de todas las tiendas franquiciadas del país. Desde la asociación descartan una posible saturación del mercado por la apertura de tiendas: “Sigue habiendo espacio suficiente”, indican fuentes de la AEF.

La distribución alimentaria concentra el 29,5% de las ventas totales de las franquicias en España

En este sentido, el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero (a la derecha, en la imagen), recuerda que “muchas veces se analiza la franquicia desde el punto de vista de las grandes ciudades, pero se está produciendo una transformación en las localidades medias y pequeñas donde las tiendas franquiciadas de alimentación aportan un plus muy importante”.

En su opinión, el sector se dirige hacia una tienda más cercana, de proximidad: “Lo que no se compre online, se comprará por sensaciones”, asegura, al tiempo que reconoce que durante la crisis se produjo un “exceso de capacidad y locales vacíos”.

Guerrero ha destacado que se está experimentando un “cambio en la forma de consumir” que repercute tanto en el tamaño de la tienda, como en el surtido, con especial incidencia de los frescos. “El sector se encuentra en una segunda juventud, en donde lo bueno es combinar la proximidad con lo digital”, ha subrayado.

Más local
Por otro lado, una de las notas destacadas por Xavier Vallhonrat en la expansión de la franquicia de alimentación se refiere al incremento en el interés por la regionalidad. “Observamos el aumento de pequeñas redes franquiciadoras sin ambición de crecimientos extraordinarios a nivel nacional o internacional, que no les interesa salir de su región de origen o expandirse”, apunta el presidente de la entidad.

Otro de los parámetros de la franquicia liderados por la alimentación es el empleo. En concreto, este sector ha cerrado 2017 con un total de 33.876 trabajadores, que representa un incremento del 8,2% respecto al año anterior (31.313). De este modo, la alimentación concentra el 18,4% de la masa trabajadora en tiendas franquiciadas.

“El sector de alimentación en franquicias atraviesa por un periodo de continuidad en lo que a grandes cadenas se refiere, al tiempo que están apareciendo marcas de carácter más local que se están desarrollando rápidamente”, ha remarcado Vallhonrat, que recuerda que el número de enseñas de este mercado se ha quedado en 68, tres más que un año antes.

José Antonio Guerrero (Cajamar): “El sector se encuentra en una segunda juventud, en donde lo bueno es combinar la proximidad con lo digital”

A nivel global, las franquicias han cerrado el año con una facturación de 16.786 millones de euros, un 2,7% más, mientras que las tiendas operativas han sumado 53.778 activos, lo que supone un incremento del 5,4%. Los puestos de trabajo, por su parte, han alcanzado los 184.032 ocupados, un 3% superior. Finalmente, el número de enseñas se ha cifrado en 1.348, es decir, un 3,8% más.

"Son números positivos, que suman ya varios años de crecimiento, tras haber superado la crisis bastante bien", ha remarcado el presidente de la AEF, reconociendo que "nos encontramos en un momento de bonanza económica, donde las entidades financieras están otra vez por la labor". Xavier Vallhonrat ha puesto en valor el "efecto acelerador" sobre la actividad de cada sector y ha recordado que ha creado empleo hasta en los años de crisis.

Finalmente, el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía (a la izquierda, en la imagen), ha explicado que "no hay ningún síntoma de crisis" y que la franquicia goza de "buena salud" hoy en día en España. De hecho, remarca la entrada de nuevos operadores de otros países, al tiempo que se consolidan las nuevas marcas nacionales: "Hay que ser exigente porque el consumidor y el mercado cada vez exigen más".