infoRETAIL.- “Hay que pasar del modelo lineal de producir, usar y tirar a una economía circular que minimice los residuos”, ha afirmado hoy el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, durante la celebración de la jornada empresarial ‘EcoEficientes’, organizada por ACES.

“La economía circular es un modelo con importantes beneficios económicos, que incrementa la eficiencia y el ahorro de costes, al tiempo que también genera notables beneficios ambientales y sociales, ayudando a crear empleos”, ha proseguido Daniel Calleja.

Para el directivo de la Comisión Europea, “la economía circular hay que ponerla en práctica con acciones de los consumidores; no es suficiente contar con acciones de los productores y distribuidores si queremos que exista una absoluta economía circular”.

Para facilitar el despegue de la economía circular se está potenciando el programa ‘Horizonte 2020’, mediante el cual la Unión Europea financia con cerca de 1.000 millones de euros anuales la innovación empresarial relacionada con la economía circular.

“El desarrollo sostenible es el desafío más importante que tenemos ante nosotros: hay que luchar contra el cambio climático y lograr más eficiencia. Se trata de un desafío para Europa, un trabajo conjunto de Gobiernos, empresas y ciudadanos”, ha recalcado Daniel Calleja.

En la jornada ‘EcoEficientes’ también ha intervenido el profesor del IESE Pedro Videla, quien ha subrayado que “la sostenibilidad es uno de los problemas globales más importantes que tenemos actualmente”.

Según el profesor, la sostenibilidad es “producir más eficientemente para garantizar a las futuras generaciones los bienes que actualmente tenemos”. Y ha concluido su intervención enfatizando que “la sostenibilidad no dependen ni de las empresas ni de los gobiernos, sino de todos nosotros”.