infoRETAIL.- Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo, “mostrando su resistencia durante los últimos años de crisis económica y posicionándose como nueva potencia del sector agroalimentario nacional en los mercados”.

La producción nacional de vegetales ultracongelados alcanzó las 670.000 toneladas en 2015, un 11% más que en 2014 (634.000 procedieron de asociados de Asevec). Por comunidades autónomas, la producción está liderada por Navarra (28,31%), Murcia (20,71%) y Andalucía (12,3%).

En este sector, las exportaciones tienen una especial importancia. Durante el último año, las exportaciones nacionales de los miembros Asevec crecieron un 18,2% en volumen, llegando hasta las 370.000 toneladas. Los países de la Unión Europea son los principales mercados de destino para los ultracongelados vegetales españoles, con Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza. Fuera de Europa, África, Oriente Medio y Estados Unidos son los nuevos mercados potenciales.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas) seguida por Andalucía (45.928 toneladas) y Comunidad Valenciana (24.724 toneladas). La principal verdura exportada es lel brócoli, seguida por las de los pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. Asevec exporta en torno al 60% de su producción a todo el mundo.

En cuanto a las cifras de consumo interno, los vegetales ultracongelados representan un consumo de 3 kilos per cápita en los hogares españoles. En términos de gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% y un total de 5,6 euros por persona al año.

Sobre el perfil del consumidor, además de familias con hijos, la consultora Kantar Worldpanel identifica un cambio de tendencia entre los hogares formados por jóvenes independientes, quienes han incrementado el consumo de verduras congeladas.