infoRETAIL.- La afluencia a los centros comerciales de España creció un 17,9% durante el Black Friday de 2015 respecto a la misma fecha del año anterior, según el Índice FootFall. En 2014 el crecimiento fue del 15,5% frente a 2013.

En cuanto a la distribución horaria de las afluencias, destaca las once de la mañana con el mayor crecimiento respecto al año pasado, con un 32%, seguido de las cinco de la tarde, con un 26%. “Los retailers cuidan más que nunca a todos los públicos objetivos, entre los que se encuentra la población liberada, que aprovecha las horas valle para sus compras antes de que los trabajadores regulares de horario de oficina se incorporen al shopping”, se especifica desde FootFall.

En términos de percepción y ventas, según la Confederación Española de Comercio, el Black Friday ha provocado un efecto reclamo en los consumidores, que han respondido de manera muy positiva, logrando superar las expectativas iniciales de los comerciantes.

Asimismo, según el Índice FootFall, la afluencia a centros comerciales en la semana completa del Black Friday ha concluido con un crecimiento del 5% respecto al año pasado.

Aumento de tráfico peatonal
Asimismo, el tráfico peatonal se incrementó un 21,5% en las principales calles comerciales de España frente al Black Friday de 2014, según el Indicador de Tráfico Peatonal de TC Group Solutions, que registra el tráfico de peatones en 500 calles comerciales españolas.

“Este dato refleja que este año se ha consolidado el auge de esta festividad comercial y además observamos que el tráfico peatonal se ha repartido hacia otras ciudades españolas, más allá de Barcelona y Madrid”, afirma Álvaro Angulo, director general de TC Group Solutions.

En Barcelona, el tráfico peatonal del Black Friday incrementó un 13,5% la media de los viernes del mes de noviembre y un 9,2% respecto al Black Friday de 2014. En Madrid, por su parte, el Black Friday incrementó el tráfico en un 21,5% respecto a la edición anterior y un 11,4% respecto a la media del resto de viernes del mes.

Algunos ejemplos de calles comerciales serían el Paseo de Gracia, que registró un total de 22.619 personas en horario comercial, 5.000 personas más que la media diaria del resto de viernes del mes de noviembre; la calle Preciados, que aumentó en casi 2.000 peatones, obteniendo un total de 13.455 personas; la calle Juan de Austria de Valencia, que pasó de 9.503 personas de media a 13.915 durante el Black Friday; o la Gran Vía de Bilbao, que alcanzó una cifra media de 14.616 peatones, respecto los 9.836 de media que registró el resto de los viernes de noviembre.