infoRETAIL.- El salón de vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria (Intervin) acogerá a cerca de 800 bodegas españolas que presentarán sus vinos más destacados y sus últimas novedades en la feria organizada por Alimentaria Exhibitions. El salón, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

El encuentro contará con la presencia de firmas de todo el país. Buena parte de las bodegas expositoras estarán representadas en el salón de la mano de los consejos reguladores de sus respectivas regiones y también de sus gobiernos autonómicos.

Por otra parte, se prevé la asistencia de aproximadamente 33.000 profesionales que tienen en cartera vinos y espirituosos. “La mayoría de estos compradores vienen a buscar específicamente vino español”, asegura Javier Pagés, presidente de Intervin y director general de Codorníu.

Entre las ventajas que ofrece el salón para los expositores, Pagés destaca que “Intervin tiene la capacidad de adaptarse a los objetivos de cada bodega y amoldarse a sus necesidades y recursos; proporciona muchos contactos con compradores, sumilleres, periodistas y críticos determinantes en el sector, y genera múltiples oportunidades de negocio si se planifica adecuadamente”.

Se prevé la asistencia de aproximadamente 33.000 profesionales que tienen en cartera vinos y espirituosos

Con el objetivo de atraer a compradores de alto nivel especializados en el sector del vino, Intervin invitará a un total de 650 profesionales con poder de decisión de compra: 350 nacionales, a través de su programa Vip Buyers y 300 internacionales, participantes en el programa Hosted Buyers, que prioriza a aquellos importadores de vino español que tienen una facturación superior a los dos millones de euros.

Más de la mitad de estos invitados internacionales (unos 160) acudirán por primera vez al salón. Los países a los que se han confirmado más invitaciones son Estados Unidos (con el 33%), Alemania (con el 17%), Canadá e India (ambas con el 8%), China (con el 7%) y México (con el 6%), en todos los casos, por encima de las previsiones iniciales de Intervin.

Actividades
Precisamente para facilitar la actividad exportadora de las bodegas presentes en el salón, en esta edición se volverán a celebrar los Intervin Business Meetings, un programa de encuentros de negocios entre las empresas vinícolas y los compradores internacionales invitados que, por primera vez, se realizarán en los propios stands de las bodegas.

El director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin, J. Antonio Valls, asegura que “el salón ofrece numerosas oportunidades de negocio y es un vehículo excepcional para acceder a mercados internacionales”.

Una de las principales novedades de esta edición de Intervin es Vinum Nature, una zona de 400 metros cuadrados dedicada específicamente a vinos ecológicos y biodinámicos certificados –un sector que en España ya representa el 10% del área total de cultivo de viñedo-.

Por otro lado, el salón acogerá la segunda edición de Vinorum Think, un espacio de reflexión, divulgación y negocio en torno al potencial del vino español y su relación con la gastronomía a través de un programa de mesas redondas y catas magistrales que se articula en tres ejes. 

Además, en el espacio Spain's Top Pairings, se realizarán maridajes conducidos por importantes chefs y sumilleres de España. Y, en la barra de vinos Open Tasting, en formato de cata libre, los expositores podrán mostrar sus mejores y más novedosos vinos.

Por último, Intervin albergará Barcelona Cocktail Art, una nueva área de 700 metros cuadrados orientada a la exposición y degustación de las principales firmas de destilados. En este espacio se fomentarán los contactos profesionales y de negocios, y también se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en coctelería.