infoRETAIL.- Pese a la desconfianza generalizada de los internautas por el contenido de marca en los medios sociales, la inesperada irrupción de Instagram y Snapchat abre un abanico de posibilidades a las compañías para llegar a los clientes. Así lo refleja la nueva edición del estudio Connected Life de Kantar TNS realizado a más de 70.000 internautas en 57 países.

Más de una cuarta parte (28%) de los internautas españoles está ahora en Snapchat, un enorme salto desde el solamente 9% de hace dos años. Instagram también ha experimentado un aumento en popularidad, con un uso en España que salta al 53%, frente al 32% de 2014.

“Existe una verdadera oportunidad para las marcas de aprovechar esta tendencia mediante la creación de contenido ‘personalizable’ y que se pueda compartir, como vídeos e historias. El desafío es cómo enfocar el contenido oportuno a las personas adecuadas, en las plataformas usadas y en el momento correcto”, revela Alberto Relaño, director de Digital de Kantar TNS en España.

Sin embargo, el 32% de los españoles ignora de manera activa los posts o contenidos de marca en los medios sociales, lo que supone seis puntos porcentuales más que la media mundial (26%). Los países escandinavos son los más escépticos, con un alcance del 57% en Suecia y Dinamarca. En el otro extremo, sólo el 15% de los entrevistados en Arabia Saudí y el 19% de los brasileños evitaría el contenido de marca.

Esta nueva edición de Connected Life revela que las marcas tendrán dificultades para conseguir que la gente se comprometa con ellas, ya que muchos internautas se sienten bombardeados por la presencia de las marcas en las plataformas sociales, con un 32% en España que afirma sentirse 'perseguidos constantemente' por la publicidad online.

Influencia de los famosos

El estudio de Kantar TNS encontró que los ‘influencers’ y los famosos son la clave para influir en la opinión que tiene la gente de las marcas. Cuatro de cada diez usuarios de entre 16 y 24 años afirman que confían más en lo que la gente dice online sobre las marcas que en las fuentes ‘oficiales’, tales como periódicos, sitios web de las propias marcas o anuncios de televisión.

Mientras que los jóvenes son los mayores consumidores de social media en todas las plataformas, el crecimiento de Instagram también está ganando impulso entre los internautas más seniors, de 55 a 65 años, con un 35% de ellos usando ahora Instagram, un salto del 31% desde hace un año. El atractivo de compartir fotos ‘en el momento’ también está creciendo en este grupo de edad, con un 10% de las personas de 55-65 años utilizando Snapchat.

El aumento de usuarios de todas las edades representa una oportunidad para las marcas, que pueden crear contenido atractivo y fácil de compartir. Sin embargo, las marcas deben ir con cuidado puesto que un 35% de los entrevistados se oponen a la idea de que su comportamiento online sea utilizado para mostrarles anuncios más personalizados.

“Las personas más jóvenes son más influenciables que nunca, confiando más en los blogueros y compañeros que en la información de las marcas. Para los más seniors, la 'red de influencia' principal sigue siendo amigos y familiares, pero teniendo en cuenta la velocidad de adopción de otras tendencias en este grupo, puede que muy pronto les veamos acudiendo al entorno online en busca de inspiración e información”, recuerda Relaño.