infoRETAIL.- La directora general adjunta de Ikea Ibérica, Antonella Pucarelli, y el responsable de Interiorismo de la compañía, Lorenzo Meazza, han presentado esta mañana la nueva tienda que el distribuidor sueco abrirá en plena Milla de Oro de Madrid, concretamente en la calle Serrano, 55, con la intención de “probar nuevas fórmulas de relación con los clientes”.

El nuevo punto de venta, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros, se denominará ‘Ikea Temporary’, tendrá una superficie de 900 metros cuadrados, abrirá sus puertas antes de verano y estará enfocado durante seis meses en los dormitorios. “Se trata de una tienda con un concepto inicialmente temporal, pero en función de su evolución podría convertirse en un establecimiento fijo y enfocarse en otras áreas del hogar”, indica Pucarelli.

La apertura de esta tienda temporal se enmarca “en la búsqueda de distintos formatos de tienda para estar más cerca de nuestros clientes, en pleno centro de la ciudad”, precisa la directiva, indicando que “se trata de un proyecto muy importante porque responde a nuestra estrategia de futuro, un concepto experimental en que testaremos lo que nos piden los clientes para nuestras tiendas, con una experiencia de compra que les permita divertirse, aprender e interactuar con la marca”.

“Después de un periodo de escucha activa de nuestros clientes, vamos a abrir esta tienda para mejorar nuestra relación del día a día con ellos”, amplía Antonella Pucarelli, a la par que destaca que “nuestros clientes nos piden proximidad, evolución en los servicios y personalización de las experiencias y los productos”.

“Queremos crear una conexión emocional con nuestros clientes; no queremos que sólo compren, sino que también interactúen y participen con nosotros, que se sientan como en su propia casa”, especifica la directiva, definiendo la nueva tienda como “un espacio de retail entertainment”.

Doble planta
La nueva tienda temporal de Ikea, que ocupa el espacio dejado por Imaginarium, empleará a 30 personas y tendrá un horario de apertura de 10.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado, y 11.00 a 21.00 horas, los domingos. Su oferta comercial se reparte en dos plantas: la baja estará destinada a complementos y productos de impulso, contando también con un pequeño café o ‘fika’; la primera, a muebles.

“En nuestra ‘Ikea Temporary’ se podrán encontrar muebles y casi 300 complementos relacionados con todas las funciones del dormitorio, como dormir, almacenar, decoración y textiles”, explica Lorenzo Meazza, señalando que el local no dispondrá por el momento de almacén, por lo que el producto llegará diariamente desde la nueva tienda de Ikea en Alcorcón mediante una lanzadera.

La nueva tienda de Ikea está diseñada para crear una fuerte conexión emocional con los clientes, destacando una identidad visual que se ha inspirado en el mundo onírico. “Queremos que nuestros clientes se sorprendan con elementos inesperados, que vivan la experiencia como un camino en el cual continuamente descubren cosas nuevas”, enfatiza el responsable de Interiorismo de Ikea Ibérica.

El escaparate será un elemento clave en este nuevo concepto de tienda: tendrá una altura de seis metros y se renovará mensualmente contando con la colaboración de profesionales del mundo del arte, el diseño, la moda o la ilustración.

Asimismo, la tienda contará también con servicios nuevos que se irán implementando en el resto de tiendas, entre los que destacan la customización de productos, como por ejemplo el servicio gratuito de bordado de sábanas en el momento, el lacado de muebles o la personalización del cabecero de la cama con textiles.

También se ofrecerá un servicio de decoración personalizado con interioristas que, previa petición de hora, asesorarán a los clientes en la tienda o en su casa. Contará además con un ‘armario inteligente’, que asesorará sobre la organización de los interiores de los armarios según los diversos estilos de vida.

Por último, la nueva tienda temporal de Ikea también ofrecerá un completo programa de talleres y actividades, cuyas temáticas serán orden, confort, ahorro de energía en el hogar, técnicas de decoración y manualidades, entre otras.

Venta online
Ikea, que cuenta actualmente con 16 establecimientos en España, está reforzando su estrategia multicanal en el país después de abrir el pasado año su tienda online, que ya supone “algo más del 3% de la cifra de negocio”, según ha cuantificado Antonella Pucarelli, precisando que el servicio ya está activado, desde el pasado mes de enero, en todas las tiendas de la compañía.

“Actualmente, Ikea se encuentra volcada en la mejora y evolución del servicio de venta online”, destaca la directora general adjunta de Ikea Ibérica, quien recalca que “España es un mercado muy importante para Ikea, tal y como se puede comprobar, por ejemplo, con el lanzamiento de nuestra tienda online y los nuevos formatos de tienda física, como esta nueva ‘Temporary’, cuyo concepto se está testando por primera vez en España antes que en cualquier otro país”.