infoRETAIL.- “En Ikea trabajamos diariamente para crear un diseño democrático para todo el mundo; no hacemos cosas, sino que hacemos las cosas mejor… En eso consiste el diseño democrático, en cómo hacemos las cosas mejor”, ha afirmado esta mañana el director mundial de Diseño de la compañía, Marcus Engman.

“En Ikea creemos que el diseño debe estar al alcance de todos y por eso creemos en el diseño democrático, que es la manera diferente con la que hacemos las cosas. Es la forma por la que Ikea se asegura de que el buen diseño está al alcance de todos, ofreciendo productos con valor añadido y accesibles para la mayoría de las personas”, prosigue Engman (en la imagen), que se encuentra en España por primera vez.

“El diseño democrático de Ikea tiene que combinar cinco principios que deben encontrarse en cualquier producto: forma, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y precio bajo”, enfatiza el director de Diseño.

“El diseño democrático ha de ofrecer una calidad que resuelva los problemas diarios, con una sostenibilidad que atañe tanto a la cadena de producción como a la vida de las personas, con una forma sorprendente y que nos hace la vida más fácil y con un precio que hace que el buen diseño sea accesible para la mayoría de las personas”, explica Marcus Engman.

“En Ikea creemos que el diseño debe estar al alcance de todos y por eso creemos en el diseño democrático, que es la manera diferente con la que hacemos las cosas”

El concepto diseño democrático lo está dando a conocer Ikea en la exposición ‘No esperes, descubre el diseño democrático’, en el madrileño museo La Neomudéjar, dentro de la primera edición del Madrid Festival Design.

“Durante el Madrid Design Festival compartiremos cómo hacemos nuestro diseño democrático y hablaremos sobre lo qué despierta nuestra curiosidad en este momento, como la moda, el arte y la singularidad producida en serie. Porque nos interesa saber lo que piensan los españoles”, destaca Engman.

La exposición ‘No esperes, descubre el diseño democrático’ (#IKEAMADRIDDD), que estará abierta hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 21.00 horas, tiene una superficie de 700 metros cuadrados y está dividida en tres zonas: iconos del diseño democrático del hoy y del mañana, colecciones inéditas y un laboratorio de tendencias.

Además, Ikea ha elegido esta exposición para hacer dos presentaciones en primicia a nivel mundial: las nuevas piezas de la colección Delaktig 2.0 en colaboración con Tom Dixon que llegarán a España en 2019 y la colaboración con Hasselblad, marca de cámaras de fotografía de origen sueco.

Colección de fotografía
En el marco de la colaboración con Hasselblad, Ikea comenzará a comercializar el próximo mes de agosto la colección Norrhassel, compuesta por ocho fotografías artísticas realizadas por fotógrafos con las cámaras suecas.

Por otra parte, entre las novedades que también presenta la compañía destacan cuatro colecciones inéditas realizadas por otros tantos diseñadores internacionales: Industriell (diseñada por Piet Hein Eek), Spänst (de Chris Stamp), Delaktig 2.0 (de Tom Dixon) y Omedelbar (de Bea Åkerlund).

“Estamos dando otra vuelta al concepto de producir en masa cosas únicas, democratizando aspectos como el arte, la moda y la música, por ejemplo”, concluye Marcus Engman.