infoRETAIL.- Ikea abrió sus primeras tiendas en España en 1996, año en el que inauguró los establecimientos de Badalona (Barcelona) y Alcorcón (Madrid). Dos décadas después, la compañía cuenta con 16 puntos de venta en el país, además del punto de entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península Ibérica.

Asimismo, la compañía lanza este año su vigésimo catálogo en España, del que ha impreso 9,7 millones de unidades; algunos de estos ejemplares serán repartidos en las propias tiendas pero la mayoría (más de 8 millones) serán distribuidos directamente a los hogares españoles durante el próximo mes de septiembre.

En esta edición, el título del catálogo es ‘Diseñamos para personas como tú’ para destacar el hecho de que la compañía da respuesta a las necesidades reales de las personas en sus hogares, creando soluciones sostenibles, con buen diseño, de calidad, funcionales y con un precio asequible a la mayoría, características que sientan las bases de su diseño democrático.

El catálogo está disponible en España en cinco idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera e inglés). En el mundo, se imprimen 211 millones de copias, en 70 versiones, para 50 países y en 32 lenguas convirtiéndose así en una de las publicaciones más impresas del mundo, para cuya distribución son necesarios 177.000 palés.

Tiene 324 páginas en las que se muestran cerca de 1.200 productos, con alrededor de 1.200 imágenes y la recreación de 75 ‘room settings’.

Por otra parte, Ikea también apuesta por la digitalización, dentro de su estrategia de expansión multicanal. En este sentido, este año lanzará una nueva actualización de su aplicación ‘Ikea Catalogue App’,  mucho más intuitiva, con más material filmado (62 vídeos que suman más de tres horas) y la posibilidad de ver espacios a 360º y productos en realidad aumentada para ubicarlos virtualmente en espacios reales.