infoRETAIL.- “La crisis que están padeciendo los centros comerciales en Estados Unidos no se trasladará a España, ya que existen importantes diferencias en cuanto a saturación y obsolescencia”, ha previsto el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier Hortelano.

“Estados Unidos tiene una sobreoferta de centros, que es seis veces superior a la europea, y un alto nivel de obsolescencia, ya que el 54% de su parque es anterior a 1988, mientras que el 65% del parque en España es posterior a 1998”, cuantifica el directivo.

Para Javier Hortelano el sector se encuentra en un momento clave: “En los próximos años viviremos una profunda transformación que afrontamos con la seguridad de que somos una industria que sabe reconvertirse y dar respuesta a las demandas cambiantes de los consumidores”.

A propósito de la transformación, el directivo destaca el esfuerzo que se está realizando en el sector por integrar el canal online con las tiendas físicas: “Consideramos que las tiendas seguirán teniendo una importancia absoluta, pero en los centros comerciales ya no hablamos de tienda ni de e-commerce, sino de omnicanalidad, ya que la interacción es constante”.

Finalmente, y tras destacar que la tasa española es de 340 metros cuadrados de SBA por 1.000 habitantes, ligeramente inferior a la media europea, Javier Hortelano ha señalado que el ocio y la restauración constituyen una de las grandes tendencias de los centros comerciales: “Del 3% que representaban hace 20 años se ha pasado al 15% actual”, cuantifica.