infoRETAIL.- El distribuidor gallego Cuevas está impulsando su división mayorista, compuesta por once establecimientos situados en las provincias de A Coruña (tres), Pontevedra (tres), Ourense (tres) y Lugo (dos), que suman casi 10.500 metros cuadrados, es decir, la tercera parte de la superficie total de las enseñas de distribución alimentaria del grupo.

La cadena Cuevas Cash ha incrementado la cifra de negocio un 10,5% en 2015 respecto al año anterior. El aumento con respecto a 2013 se ha situado en el 17,2%, mientras que el acumulado entre los años 2010 y 2015 refleja un repunte del 60,2%. El incremento anualizado (subida media anual de las ventas) durante el período 2010-2015 está asentado en el 12%.

El plan estratégico que inició el grupo Cuevas en 2010, con la llegada de Artur Yuste a la Dirección General, ha permitido ampliar la superficie comercial de este negocio un 52% en los cinco últimos años, al pasar de 6.845 a 10.411 metros cuadrados. Además, los once centros mayoristas Cuevas Cash generan un total de 65 empleos directos. Entre 2010 y 2015 la plantilla ha crecido un 76%.

“En estos cinco últimos años, Cuevas Cash ha crecido a doble dígito de forma ininterrumpida, pero esto no es ni nuestra gran motivación ni mucho menos nuestro único enfoque. Nos mueven otros desafíos, como la diferenciación de nuestra marca, la calidad en el producto y en la prestación del servicio, y la respuesta eficaz a las necesidades del cliente. Y un reto añadido, y ya consolidado, es el afianzamiento en las cuatro provincias gallegas”, destaca Artur Yuste.   

El ranking de los productos de mayor demanda está encabezado por los diferentes tipos de bebidas. Los primeros puestos son para los licores; cervezas y refrescos; vinos; y leche. El quinto artículo más vendido es el aceite, seguido por los productos de limpieza, por los embutidos y por la alimentación seca en general.

Los once puntos de distribución repartidos por la comunidad gallega disponen de sección de frutería, mientras que dos de ellos tienen además carnicería y charcutería.