infoRETAIL.- Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha asegurado esta mañana que “España goza de una dotación comercial suficiente y repartida entre distintos tipos de abastecimiento, que permiten el suministro de alimentos en cualquier punto del país”.

La ministra ha clausurado hoy la presentación del estudio ‘Alimentación en España 2014. Producción, Industria, Distribución y Consumo’, que elabora Mercasa. En su intervención, ha destacado que el sector minorista español presenta una “oferta diversificada en calidad y precio” y señalado que los supermercados e hipermercados han elevado su cuota de mercado de forma “significativa” en los últimos años, aumentando su número y superficie comercial.

Se trata de “un sector clave de la cadena alimentaria, encargado de poner los alimentos a disposición del consumidor en el punto de venta”, ha indicado García Tejerina. En este sector, se aprecia la significativa participación de las actividades minoristas, ya que representa el 21,8% del total, con 118.000 locales comerciales, es decir, 2,6 locales por cada 1.000 habitantes.

En 2013 se contabilizaron 20.850 establecimientos de libreservicio (475 hipermercados y 20.375 supermercados), con una superficie comercial de 12,5 millones de metros cuadrados. A la hora de adquirir alimentos y bebidas, los supermercados acumulan el 43,2% del total –considerando además un 15,2% de las tiendas de descuento– aumentando “progresivamente” su participación en detrimento del comercio especializado (18%). Los hipermercados se quedan con una cuota del 14,2%.

No obstante, los consumidores siguen prefiriendo las tiendas especializadas para comprar alimentos frescos (38%), frente a los ‘súper’ (31,6%). “Respecto a los frescos, los minoristas están siguiendo una estrategia consecuente con la tendencia que marcan los consumidores”, ha remarcado el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide.

Por otro lado, la ministra también ha enfatizado que a la hora de elegir establecimiento de compra, los consumidores priorizan la calidad (64,1%), por encima del precio (55,3%) y la proximidad (47,8%).

En cuanto a internet como canal de compra de alimentación, es utilizado en alguna ocasión por un 10,4% de los consumidores. Por otro lado, las Marcas de la Distribución (MDD) mantienen su importancia en la cesta de la compra, ya que un 88,8% de los españoles las adquiere en algún momento.

Por otra parte, la ministra ha comentado que el 60% de los consumidores manifiesta que ha modificado su forma de comprar o preparar los alimentos para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro familiar, lo que denota un crecimiento respecto al año anterior en el que este porcentaje se situó en un 52,1%.

Desmontando mitos
“En 2013, hemos observado un esperanzador cambio de tendencia en el gasto alimentario”, ha señalado Isabel García Tejerina, quien ha destacado “la importancia de avanzar en la reducción de los costes por todos los medios posibles”. Además, la ministra ha indicado que el Anuario de Mercasa “desmonta el mito de que en España sabemos producir, pero no sabemos vender”.
 
En su opinión, la realidad agroalimentaria española es una realidad pujante en sus líneas fundamentales, que abastece de alimentos de calidad a la población española y que proyecta con fuerza hacia el mercado global, donde son apreciados, cada vez más, nuestros productos”.

En este contexto, la ministra ha precisado como el Gobierno, “consciente del gran valor estratégico de todo el sector, ha trabajado durante estos tres años para proporcionarle instrumentos de apoyo que le permitan competir en las mejores condiciones en ese gran mercado”.

Por otro lado, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, ha remarcado que la “necesidad de cambio es común a todos los sectores y segmentos industriales”, al tiempo que ha asegurado que “vivimos un momento delicado, pero lleno de oportunidades”. Para el presidente de la asociación, nos encontramos en un “nuevo escenario que supone un cambio de ciclo generado por la crisis”.