infoRETAIL.- “Tras el análisis de las políticas de empleo juvenil desarrolladas por las 27 empresas que han participado en la elaboración de la ‘Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo’ se pueden extraer varias conclusiones sobre las fortalezas y debilidades que presenta el sector”, afirma Eduardo Gómez, socio fundador de Ideofactum, consultora de Recursos Humanos que ha ejecutado el señalado estudio.

A juicio del consultor, el sector de gran consumo “está desarrollando una apuesta firme y continuada por los jóvenes, ofreciéndoles una carrera a largo plazo, contrato indefinido, formación continua, igualdad entre sexos y desarrollo de prácticas laborales”.

Sin embargo, el sector también presenta varias debilidades estructurales en materia de empleo, entre las que destacan las siguientes: dificultad para encontrar determinados perfiles profesionales, envejecimiento de la plantilla, distanciamiento entre las necesidades profesionales y la formación impartida en el sistema educativo, dificultad para implantar iniciativas y proyectos de ámbito nacional, descentralización de políticas de ejecución e inexistencia de apuesta por la Formación Profesional Dual.

“Es necesario que los planes de formación se ajusten a las necesidades de los perfiles profesionales demandados por las empresas del sector, por lo que convendría impulsar la formación dual como elemento clave para aproximar los centros formativos y las empresas”, recomienda Eduardo Gómez, concluyendo que el sector debe potenciar su relación institucional con la Administración y reforzar su posicionamiento de marca.

Carencias en gran consumo
“En el sector falta gente con competencias tecnológicas, que sepa analizar y estructurar los datos, al tiempo que también es difícil encontrar un buen nivel de inglés para interrelacionarse en el día a día”, afirma el director de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García.

“Es necesario que se potencien las competencias digitales y el espíritu innovador de los jóvenes, que sean capaces de asumir riesgos”, prosigue García, que ha participado en una mesa redonda sobre los retos de la empleabilidad en gran consumo, junto a la directora de Planificación y Selección y responsable de Recursos Humanos de Servicios Internos de Leroy Merlin, Ana Belén Rodríguez; el director de Recursos Humanos de Carrefour España, Arturo Molinero; y la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

“Nuestro sector ofrece grandes posibilidades para desarrollar una carrera a largo plazo; además, también es muy dinámico y muy tecnológico, estando muy ligado a las inquietudes de los jóvenes”, tercia Ana Belén Rodríguez, aunque reconoce que el sector ha tenido que “actualizarse” para llegar a los jóvenes: “Poco a poco nos van conociendo y somos una opción a considerar frente a otros sectores que inicialmente podían ser más interesantes para ellos”.

Ante ello, Mercedes Chacón considera que el sector de gran consumo debe “explicar” cuáles son sus necesidades laborales para conseguir el perfil necesario: “El gran reto que tiene el sector es ofrecer un proyecto de orientación y explicar las oportunidades laborales que genera, que deben ser conocidas por los jóvenes y la sociedad en general”.

Divulgación
“Es necesario realizar un trabajo divulgativo, porque trabajar en el sector no sólo es trabajar en un punto de venta; no sólo es conocer el ‘front-office’ sino también el ‘back-office’, que es muy interesante”, apunta Arturo Molinero.

En cuanto a la transformación digital, desde Nestlé se apuesta claramente por ella: “Hay que aprehender todas las ventajas que nos aporta la digitalización y apostar rotundamente por ella, que es transversal a todas las áreas de la compañía; debemos capacitar digitalmente a los comerciales”.

“Es fácil que un apasionado de la venta se digitalice, ya que un apasionado de su trabajo recibe encantando las nuevas herramientas para mejorar su labor”, sostiene Ana Belén Rodríguez.

“El problema del desempleo juvenil es un problema de toda la sociedad. Desde Recursos Humanos debemos dar oportunidades a los jóvenes igual que nos las dieron a nosotros en su momento”, concluye Arturo Molinero.