infoRETAIL.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) e Iberdrola, como colaborador estratégico, han presentado un Programa de Eficiencia Energética con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes españolas de la industria de alimentación y bebidas a través de la reducción del consumo energético y la optimización de los recursos disponibles.
 
El evento se ha realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, entre otros.
 
En la jornada se han presentado los resultados extraídos del proyecto piloto puesto en marcha entre las dos entidades en 2015, basado en la adaptación de un programa integral en eficiencia y ahorro energético para 20 empresas de la industria.
 
Los principales datos obtenidos del programa personalizado demuestran que existe margen de mejora en materia de eficiencia energética, un gran potencial de ahorro que se sitúa en torno al 45%.

Los pilares fundamentales sobre los que trabaja son la optimización del contrato energético, el planteamiento de las ofertas energéticas competitivas más adecuadas para cada compañía, y la propuesta personalizada para cada caso con la finalidad de aprovechar toda la energía consumida.