infoRETAIL.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado el acuerdo de colaboración suscrito por DIA y Eroski el pasado mes de junio por vulnerar la competencia.

En concreto, la organización ha interpuesto sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por considerar que este convenio podría vulnerar respectivamente la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (los artículos 1, 2 y 3) y la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria (los artículos 12 y 13).

En este sentido, el articulado supuestamente inculcado por el acuerdo de DIA y Eroski en la ley de Defensa de la Competencia se refiere a las conductas colusorias (artículo 1), al abuso de posición dominante (artículo 2) y al falseamiento de la libre competencia por actos desleales (artículo 3).

De hecho, el artículo 1 de dicha norma dispone que “se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”.

Igualmente, FIAB considera que el convenio suscrito entre ambos grupos de distribución podría vulnerar los artículos 12 y 13 de la ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que se refieren a prácticas comerciales abusivas.

En concreto, el artículo 12 menciona las modificaciones unilaterales y pagos comerciales no previstos, mientras que el artículo 13 hace referencia al suministro de información comercial sensible.

Acuerdo de cooperación
El pasado mes de junio Grupo DIA y Grupo Eroski anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación con el objetivo de mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales. Ambas compañías dejaron claro que se excluían de dicho convenio los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

El objetivo de esta alianza era “ganar eficiencia y ofrecer así a los consumidores los mejores precios de mercado permitiendo incrementar su poder adquisitivo”, tal y como subrayan fuentes DIA y Eroski, que han mantenido políticas comerciales totalmente independientes.

En opinión de ambas distribuidoras, esta cooperación generaría eficiencias que podrían repercutir en unos precios más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad.

Este acuerdo sucedía en el tiempo a la operación de compra de noviembre de 2014, mediante la cual DIA se hacía con 144 puntos de venta de la cadena vasca.