infoRETAIL.- El comercio electrónico ha crecido en España más de un 20%, alcanzando una facturación de 24.000 millones de euros anuales, según el informe 'Las claves del retail en España 2016-2017' publicado por CBRE.

De este modo, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en volumen de facturación de 'e-commerce', representado el 4% de las ventas minoristas totales.

Sin embargo, países como Estados Unidos o Reino Unido han alcanzado el 15%.
Por otro lado, según el informe, Amazon, que pretende dar el salto a las tiendas físicas, impulsa la venta online gracias a su servicio Prime Now, ocupando el puesto número diez a nivel mundial en ventas de retail.

El director nacional de Retail de CBRE España, Gonzalo Senra, destaca que los consumidores distinguen cada vez menos entre canales y que los nuevos hábitos hacen que los retailers tengan que actuar con complementariedad, “creando un nuevo orden 'phygital”.

Tanto es así que el 78% de los retailers están integrando sus tiendas en las redes sociales, el 53% ofrece wifi 'in-store' y el 34% está introduciendo dispositivos interactivos en sus locales.

"Esta realidad ha llevado a los operadores a actuar abriendo tiendas 'flagship', que reúnen en un solo espacio físico una amplia oferta junto a avanzados servicios digitales y tecnológicos", resalta CBRE.