infoRETAIL.- La recogida de papel en España ha crecido nuevamente durante 2014, hasta repuntar un 4,1%, según recoge la IV Memoria de Sostenibilidad de la Industria del Papel, editada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

A lo largo de la crisis la concienciación, el arraigo de los hábitos de reciclaje y la solidez de los sistemas de recogida han conseguido minimizar el impacto del descenso del consumo de papel, tal y como ha explicado la propia asociación.

Este consumo se ha reducido hasta un 23%, mientras la recogida de papel para reciclar ha descendido alrededor del 11%, de forma mucho más moderada, según los datos incluidos en la IV Memoria de Sostenibilidad de la Industria del Papel.

La recogida de papel en España alcanzó en 2008 su récord histórico, con aproximadamente cinco millones de toneladas. En los años sucesivos experimentó, como consecuencia de la crisis, un descenso, roto solo por el leve repunte de 2011, hasta que volvió a crecer con fuerza en 2014.

Según Aspapel, la colaboración Administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida y la capacidad recicladora de la industria papelera española son una combinación ganadora.

Otros datos contenidos en la citada memoria indican que de los 135 kilos de papel que cada español consume al año como media, el 71% (96 kilos) se recoge para ser reciclado en las fábricas papeleras. Eso hace un total de 4,4 millones de toneladas recogidas en 2014 para su reciclaje.

La asociación asegura que España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2014, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,1 millones de toneladas de papel y cartón, volumen de reciclaje que en la Unión Europea solo supera Alemania.