infoRETAIL.- Los consumidores españoles, a pesar de liderar las expectativas económicas en Europa e incluso conseguir máximos históricos en algunos indicadores, como los relativos al empleo e ingresos, se sitúan, sin embargo, en las últimas posiciones en cuanto a sus previsiones de gasto.

Así lo recoge el último estudio ‘Clima de Consumo en Europa’, realizado por la consultora GfK, para el primer trimestre de 2015 en España y otros 14 países europeos. En concreto, las expectativas de gasto de los españoles todavía se sitúan en valores negativos (-8) y sólo supera a Rumanía (-16), Portugal (-25) y Grecia (-37). En polo opuesto, Alemania lidera las expectativas de gasto (+63), seguida de Austria (+25) y Eslovaquia (+14).

Por otro lado, España ha alcanzado las expectativas económicas más altas de Europa con 41 puntos, lo que supone una mejora de 18 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Tras ella se sitúa muy de cerca Alemania, con 37 puntos.

Otro de los indicadores que ha alcanzado su mejor valor hasta el momento en España es el de las expectativas de empleo. En este caso, muestra una mejora de 20 puntos desde el año pasado. De entre los países analizados, la economía española es la que más ha evolucionado desde que comenzase la medición en 2008, con un aumento de 46 puntos.

Así, en el último año se ha conseguido disminuir hasta el 51%, el número de desempleados que considera poco o nada probable encontrar empleo en los próximos doce meses. Una cifra extremadamente alta aún, pero diez puntos porcentuales menos que hace un año, según GfK.

Estas mejoras en las expectativas de empleo también tienen su reflejo en las previsiones de ingresos. Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta disponible de las familias en España creció el año pasado un 1,4%.

Este aumento de la renta disponible de los hogares españoles se observa en el indicador de expectativas de ingresos que alcanza, de nuevo, su mejor puntuación y mejora 20 puntos con respecto a marzo del pasado año. Entre los 15 países europeos analizados, España se mantiene entre las primeras cuatro posiciones, con 21 puntos, tras Alemania (53), República Checa (49) y Eslovaquia (27).