infoRETAIL.- Escodi, la Escuela Universitaria de Comercio y Distribución, ha organizado la sesión ‘Clientes, tecnología y retail: ideas clave en un entorno cambiante’, a la cual han asistido unas 200 personas de 40 municipios de Cataluña, entre los que destacan empresarios y directivos de empresas de comercio y técnicos de comercio en administraciones o entidades públicas.

La sesión ha contado con la participación de la experta del Departamento de empresa y Conocimiento de la Generalitat en temas de impacto de la transformación digital de la economía, Gemma Domènech, que ha explicado que la tecnología no es el fin sino la herramienta para llegar al objetivo.

“Parece que, si uno no es tecnológico y no aplica las últimas novedades en su empresa, ya llega tarde, y esto no es exactamente así. Dependerá del análisis y la reflexión de lo que está pasando en la economía y en el entorno de cada empresa”, ha apuntado la ponente.

Por otro lado, el director de desarrollo del negocio e-commerce a Comercia Global Payments, Melchor de Palau, ha expuesto que el consumidor actual es “inconformista” y que no entiende de barreras entre el mundo físico y el digital a la hora de comprar.

Así, De Palau ha advertido a los empresarios de comercio presentes que, si venden en todo el mundo a través de Internet, es necesario que sean conscientes de que los consumidores tienen unas exigencias y expectativas diferentes según el país de origen.

Por su parte, el socio de Ineo Corporate, Rafael Tena, ha desarrollado las claves para crecer en ventas en distintos países, destacando la importancia de la omnicanalidad, escuchar bien a los consumidores y mejorar su experiencia, tener un buen plan de marketing o compartir la visión de empresa con todos los empleados.

Por último, el profesor de Escodi, director de Y-Marketing Consulting, y socio fundador de varias empresas de comercio electrónico, como Hood Bikes o Runfastergear, Xavier Rivera, ha señalado los tres errores más frecuentes que comenten las empresas de comercio: creer que el cliente no compra por internet, no invertir en marketing digital y desear que vaya mal la competencia.