infoRETAIL.- Eroski refuerza su colaboración con el Basque Culinary Center mediante la quinta edición del ‘Premio BCC-Eroski Saria’, certamen que tiene como objetivo reconocer y premiar a los cocineros que promocionan los productos locales y que, además, se centran en llevar a cabo propuestas innovadoras utilizándolos como base.

En esta edición se hace un especial énfasis en la innovación culinaria realizada por chefs que utilicen determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y los segundos y tercer clasificados recibirán 3.000 y 1.000 euros respectivamente. El plazo de presentación de las propuestas se abre el 28 de julio y se cierra el 30 de septiembre de 2016, y pueden concurrir todos los cocineros profesionales en activo residentes en España.

Cada participante deberá presentar a concurso un dossier con la descripción del producto local utilizado, una ficha con la receta y una fotografía de la elaboración ya emplatada. Además, cada participante podrá enviar hasta tres propuestas.

De entre todas las propuestas presentadas el Jurado seleccionará tres recetas que pasarán a la fase final y que se publicarán en la página web del concurso. El Jurado estará compuesto por académicos del Basque Culinary Center, patronos de la Fundación Eroski, chefs en activo, expertos gastronómicos independientes y representantes del sector agroalimentario.

Alejandro Martínez Berriochoa, director de Fundación Eroski, señala que “la convocatoria de este certamen, junto al Basque Culinary Center, busca precisamente poner en valor la importancia de los alimentos locales en la gastronomía y en la cultura contemporánea post-crisis, con un protagonismo creciente que está adquiriendo lo local en nuestros hábitos alimentarios cotidianos”.