infoRETAIL.- Eroski ha aumentado más de un 10% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y gestión durante la última década. Así lo ha manifestado la directora regional de Hipermercados, Anabel Zariquiegui (en la imagen), que ha destacado que la cooperativa es “la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 72%”.

Zariquiegui ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda sobre Liderazgo Participativo organizada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), donde ha señalado que el liderazgo participativo es inherente a Eroski por su naturaleza cooperativa.

Sobre la menor presencia de mujeres que de hombres en puestos directivos, la representante de Eroski considera que se trata de una situación que “responde a causas profundas” y apunta a creencias psicológicas que limitan la presencia femenina. “Las mujeres tendemos a creer que para tener éxito debemos demostrar una mayor capacidad intelectual. Además, tenemos un menor sentimiento de autoeficacia y menos ambición de poder”, sostiene.

Zariquiegui se ha mostrado positiva respecto al futuro. “Las mujeres percibimos cada vez más las ventajas del liderazgo en cuanto fuente de realización personal e independencia. En la medida en que cada vez más mujeres ocupamos puestos de responsabilidad, la asociación hombre-líder se debilita y se facilita un más fácil acceso femenino a los puestos de dirección”, ha destacado.

La cooperativa cuenta en Navarra con más de 1.600 trabajadores, de que en torno al 65% son socios cooperativistas. “El alto nivel de compromiso interno con el proyecto colectivo es uno de los rasgos más identificativos de nuestra cultura cooperativa”, ha reconocido.

“Contamos con un modelo propio de empresa, basado en ser dueños y dueñas de la empresa donde trabajamos con un modelo de gestión participativa”, ha precisado. “En Eroski -prosigue Zariquiegui-, las decisiones de mayor calado son debatidas y tomadas en los foros de representación cooperativa. En algunos casos, tras realizar amplios referéndums en los que tienen derecho a participar todas las socias y socios de trabajo”.